domingo 7 de marzo de 2021
Actualidad | Alquileres | mercado | Estudiantes

Expectativas del sector inmobiliaria por la demanda de viviendas para estudiantes

Ante la falta de precisiones en torno a la vuelta de la presencialidad de los estudiantes universitarios, las consultas en torno a los alquileres son escasas en relación a otros años. Un departamento de un ambiente en una zona cercana a las casas de estudios rondan los $15 mil pesos.

La demanda de los alquileres destinados a los estudiantes universitarios y terciarios en la capital provincial muestra un comportamiento atípico en relación a años anteriores. El mercado estudiantil es uno de los que mayor demanda genera en el sector inmobiliario, el cual está a la expectativa de las medidas que se tomarán en torno a la modalidad de cursado. "El año pasado hubo diferentes escenarios que fueron cambiando desde marzo a la fecha, cuando comenzó la cuarentena era incierto cuando iba a volver la actividad", explicó a Aire de Santa Fe Walter Govone, presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de la provincia.

Con un 2020 marcado por la pandemia del coronavirus y en el que el cursado de clases se postergó hasta la fecha, y ante el costo que implicaba sostener el alquiler, muchos jóvenes optaron por volver a sus lugares de residencia y se vieron obligados a rescindir los contratos.

Leer más Las precauciones y los cuidados a la hora de hacer actividad física en verano

"Muchos estudiantes optaron por permanecer en la ciudad, otros rescindieron contrato y volvieron. Otros quedaron en la ciudad a raíz de que los hogares no estaban preparados para que todos permanecieran en la vivienda mientras unos estudiaban y otros trabajaban", relató el referente del sector inmobiliario.

Hoy y ante la posibilidad de que las clases universitarias comiencen a mediados de año, la demanda es muy baja en relación a otros años. "Si bien no tenemos el requerimientos de otros años de a poco se empiezan a ver consultas para la vuelta de los estudiantes, teniendo en cuenta que se calcula que la presencialidad vuelva a mitad de año a las universidades", explicó el consultado.

clases online.jpg
Estudiante universitario realizando un trabajo práctico en épocas de pandemia.

Estudiante universitario realizando un trabajo práctico en épocas de pandemia.

Los valores de alquiler varían en relación a la cantidad de dormitorios de la vivienda y si esta se encuentra o no en cercanías a una casa de estudios. En el caso de un departamento que posea las comodidades mencionadas anteriormente el costo mensual ronda los $ 15 mil pesos. "Estamos a las expectativas de que universidades y casa de estudios terminen de definir la modalidad de estudio", aseguró el entrevistado.

Congelamiento

Ante la posibilidad de extender el decreto 766/2020, que congela el precio de los alquileres, Govone confirmó que aún no recibieron información oficial y se manejan con versiones periodísticas .Por otro lado adelantó que ya recibieron solicitudes de agrupaciones que piden extender la medida durante el 2021. "En su momento fue una medida muy buena, sin saber que iba a pasar. Para nuestra manera de ver el mercado, debería haber terminado en septiembre", detalló Govone.

La otra arista de la actividad son los propietarios de las viviendas, ante un contexto que genera incertidumbre. "Plantean que hace un año no pueden actualizar los montos de los alquileres, lo que puede provocar una escalada importante y que no será buena para el sector. Mientras antes se resuelva va a ser mejor para todos", adelantó el presidente de la Cámara de Corredores en torno al efecto que tendrá el aumento de los alquileres.

A pesar de las facilidades que brindó el DNU con el congelamiento y la posibilidad de adeudar cuotas, en la capital de la provincia durante la primera etapa de aplicación de la medida hasta septiembre solo el 20% de los inquilinos optaron por esa metodología. En la segunda etapa de aplicación el porcentaje se redujo al 5%. "Muy lejos de los números sensacionalistas que se escucha, cuando se vio como funcionaba el sistema el pago de las cuotas, el que pudo pagarlo lo hizo. No lo vemos como algo complejo para la realidad del mercado", afirmó Govone.

Dejá tu comentario