jueves 2 de julio de 2020
Actualidad | cuarentena | Coronavirus | Santa Fe

Exclusivo: taxistas y remiseros podrán renovar la oblea y acondicionar el equipo de GNC

La fuerte denuncia realizada por Aire de Santa Fe a partir del reclamo de los afectados generó una rápida reacción por parte de la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, que intervino ante el Enargás.

El aislamiento social obligatorio perjudicó gravemente a los trabajadores de taxis y remises. No sólo por la escasa circulación en la vía pública y la consecuente merma en la recaudación, sino también porque los pocos viajes que los peones y dueños pueden aún hacer peligraban ante la imposibilidad de renovar la oblea y acondicionar el equipo de GNC. Los talleres autorizados por el Enargás para tal fin se encontraban cerrados, y esto suponía un problema insalvable.

Aire de Santa Fe atendió e hizo público el reclamo de taxistas y remiseros, lo que generó el rápido accionar en el sector legislativo nacional. La senadora justicialista por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, reconoció en el programa 'Tomá Aire' que escuchó el planteamiento del problema en la emisora y tomó contacto "inmediato" con el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargás).

Leer más ► La renovación de obleas de GNC se hará solo a exceptuados del aislamiento

Este jueves, dicho organismo flexibilizó su funcionamiento durante la cuarentena y determinó que las operaciones de renovación de obleas y el mantenimiento de las instalaciones de los vehículos a gas natural comprimido (GNC) de todo el país se efectuarán únicamente para las que hubieran vencido en marzo último y cuyo titular del trámite sea sujeto exceptuado del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

"El licenciado Federico Bernal, interventor del Enargás, dijo que estaban trabajando sobre esa resolución", aseguró Sacnun en Aire de Santa Fe. Y explicó que "generar una prórroga tampoco correspondía porque genera un riesgo tanto para quien conduce como para la sociedad".

La medida será dispuesta a través de la resolución 5/2020 del ente que en las próximas horas se publicará en el Boletín Oficial. La misma establece que los talleres de montaje, productores de equipos completos, centros de revisión periódica de cilindros y sus representantes técnicos, con sus respectivas habilitaciones vigentes, deberán previamente poseer el certificado para circular expedido por la autoridad correspondiente.

Leer más ► Cómo pagar impuestos en Santa Fe en medio de la cuarentena

También tendrán que adoptar todos los recaudos que correspondan para la protección de la salud de los recursos humanos que resulten necesarios para las tareas a desarrollar, así como de quienes concurran a sus instalaciones, conforme la normativa de aplicación en el marco de la emergencia pública sanitaria y según la oportuna reglamentación que emita Enargas en orden a ello.

La legisladora señaló que "en las próximas horas se dará a conocer el protocolo de actuación y los lugares habilitados" para llevar a cabo las mencionadas revisiones y renovaciones de los equipos de seguridad en remises y taxis, sector exceptuado de la cuarentena nacional.

Embed

Complementaria a su intervención ante el Enargás, la senadora justicialista presentó un proyecto que argumenta la necesidad de ampliar el Ingreso Familiar de emergencia a los peones y trabajadores de taxis y remises.

María de los Angeles Sacnun on Twitter