viernes 24 de junio de 2022
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Estafa virtual en vivo: quisieron engañarlo y robarle los datos de Mercado Pago

Un oyente de AIRE envió la grabación de una llamada que recibió en donde le solicitaban información personal para suspender una orden de compra de Mercado Pago.

Una llamada telefónica solicitando una serie de datos personales llamó la atención de Sergio, un oyente de AIRE que envió la grabación del contacto telefónico que mantuvo con un supuesto empleado de Mercado Pago. A lo largo de la comunicación, que se extendió por más de tres minutos, el individuo que nunca se identificó, trata de obtener los correos electrónicos de Sergio para dar de baja una supuesta compra hecha a través de Mercado Pago y así proteger el dinero.

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En diálogo con Luis Mino, en el programa Ahora vengo, Sergio agradeció la difusión de su caso y advirtió sobre la importancia de dar a conocer estos casos que afectan a un importante número de personas. "Es la segunda vez que me lo hacen, ayer no pudieron. En la primera ocasión me hicieron la trampilla. Me pidieron unos códigos y los mails de ingreso de Mercado Pago", contó a AIRE.

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La primera vez que lo estafaron lo agarraron por sorpresa, aseguró Sergio, en ese momento los ladrones cambiaron la clave de acceso de Mercado Pago."En un minuto se transfirieron el dinero de mi cuenta. Ellos decían que estaba todo solucionado y habían dado de baja la venta. A los cinco minutos ingresé a mi cuenta, y observé que habían transferido el dinero a una cuenta de Mar del Plata", relató Sergio.

A partir de ese momento empezaron una seguidilla de mensajes de correos con códigos a través de los cuales los delincuentes solicitaban en línea la información para luego acceder a las líneas de crédito de Mercado Pago bajo la identidad de Sergio, para luego transferir el dinero a una cuenta localizada en Mar del Plata.

Al advertir la situación, el damnificado logró que la empresa devolviera el dinero. "En la primera ocasión hablé con ellos, no fueron muy informantes, solo me aconsejaron que haga los pasos de seguridad que figuran en la cuenta para validar los accesos. Se ve que es muy sencillo, no hay manera de controlarlo", advirtió. En aquel momento le sustrajeron la suma de, 37000 pesos de su cuenta, en menos de una semana Mercado Pago los devolvió. "Si no hago el reclamo, pasan los días y se pierde. Yo moví cielo y tierra para que me los devuelvan", reiteró Sergio

La segunda estafa

En el último intento de estafa que sufrió este fin de semana, el primer contacto se estableció a través de un mensaje de WhatsApp, en el cual indicaron que estaban realizando una compra de neumáticos y necesitan su correo para obtener un código de seguridad. "Para enviarte un código de cancelación de compra y verificar que sea usted quien usa la cuenta y no un tercero que se haga pasar por usted y no haya ningún tipo de comitiva de fraude, que esté manipulando algo que no tenga que manipular", argumenta el vendedor en un tono acelerado y rápido.

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La llamada telefónica de un supuesto empleado de Mercado Pago a Sergio.

Ante la negativa de Sergio para brindarle la información que solicitaba el extraño para ingresar a la cuenta de Mercado Pago, el nerviosismo del supuesto empleado se hace evidente y vuelve a reiterar la necesidad de acceder a los correos. "Ingresá a tu Mercado Pago, por favor, hay que asegura tu dinero. Están haciendo órdenes de compras, si no de lo contrario yo le doy curso a las órdenes de compra. Yo no estoy para obligarte ni para convencerte", reiteró el supuesto trabajador de la firma de compra venta.

"No sé, tengo varios correos. La verdad que no sé, porque tengo varios y mi señora también lo usa", repite Sergio. El empleado de la firma advierte que están realizando compras a través de la cuenta con un correo determinado. "Vos cuando creaste la cuenta dejaste un correo adherido, ¿Cuál seria?", reitera.

Ante la negativa y falta de memoria de Sergio, el desconocido solicita el correo de su esposa. "¿Cómo puede ser que se conecten a través de mi cuenta"?, pregunta Sergio. En ese momento, el trabajador de Mercado Pago explica que tras conectarse a través de un servidor público, su cuenta fue hackeada por extraños.

En el transcurso de la llamada, Sergio logró revisar la cuenta y confirmó que está no registraba ningún tipo de movimiento. "La red ha activado un protocolo de seguridad al tomar la comunicación contigo, si no yo controlo y le doy curso a la orden de compra", advierte el empleado, que ante la negativa de Sergio avisa que dará curso a la orden de compra. "No te voy a dar el código. No te atiendo más. Me cortó", finaliza la llamada.

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