menu
search
Santa Fe Tarjetas | Comercios | bancos

Ciberdelitos: cómo evitar que te clonen la tarjeta de débito

El caso de un colombiano que robó dinero a través de la clonación de tarjetas de débito de cajeros automáticos despertó el alerta de los usuarios. Un especialista brindó una serie de recomendaciones para que los estafadores accedan a la información bancaria.

En diálogo con AIRE, el jefe de ciberdelitos de la Agencia de Investigación Criminal, Rodrigo Álvarez, brindó detalles para evitar la clonación de tarjetas de débito y crédito. Al momento de su detención, el colombiano detenido en Rosario tenía en su poder dinero en efectivo y tarjetas clonadas. Generalmente, la personas que roban datos bancarios, no imprimen las tarjetas de crédito, si las de débito y las usan para retirar dinero de los cajeros."Si miran las fotos de los secuestro son todas tarjetas Sube o de salones de juego, justamente porque si los detienen tiene una tarjeta Sube".

Uno de los principales inconvenientes que se registran en torno a la clonación de las tarjetas es la facilidad de acceder a los datos de los clientes a través de la banda magnética de los plásticos. "El inconvenientes es que los bancos no emiten tarjetas con chip si fuera así, el problema no existiría, explicó Álvarez. Al respecto, sostuvo que no existe manera de hackear la seguridad de las tarjetas que operan con chip. "Es un trabajo que va a demorar, porque implica cambiar las tarjetas de los clientes e incorporar lectores de chip en los comercios y en los cajeros de los bancos", agregó el especialista en el programa Creo, que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe.

Para acceder a los datos bancarios de los clientes, los delincuentes cuentan con dispositivos específicos. En el caso del ladrón colombiano, tenía un lector de banda magnética para instalar en las puertas de los cajeros, esta es una herramienta difícil de detectar."El ladrón instala un dispositivo en la puerta y clona los datos del usuario a través de la banda magnética", detalló Álvarez.

El acceso a los pin y claves de los clientes, instalan una cámara en el cajero con la cual graban los datos de las personas que operan en el lugar.

Otra de las herramientas que emplean se denomina "boca de pescado", se instala en la ranura en donde se instala la tarjeta. "Se trata de una ranura muy pequeña que va calzado en la ranura donde se instala la tarjeta", detalló.

Otro dispositivo que se usa para tener acceso a los datos de los propietarios de tarjetas son los "skimmer" o "clonadores de tarjetas", estos caben en la palma de la mano y se utiliza en los comercios.

Cajero automatico_MG_4217_MTH_1200.jpg
Los ladrones de información instalan una

Los ladrones de información instalan una "boa de pescado" en la ranura que facilita clonas los datos empleados.

Para evitar el robo de datos en cajeros, Álvarez recomendó no emplear la tarjeta bancaria para ingresar a los cajeros, en cambio, se puede usar cualquier plástico con banda magnética para abrir las puertas de los cajeros (o bancos) porque emplean la misma frecuencia. Una vez en el cajero observar que no haya nada raro.

Si el cajero cuenta con una ranura para meter la tarjeta similar a una boca de pescado, es aconsejable mover la tarjeta dentro del cajero.

Al momento de digitar la clave o pin, se recomienda tapar la pantalla con el cuerpo o la mano.

En los comercios no se debe perder de vista nunca la tarjeta. Existe la posibilidad de que uno de los postnet sea usado como un clonador.

El especialista en cibercrimen recomendó asociar las tarjetas de débito y crédito a mensajes, mails o llamadas relacionadas con información de compra. En caso de que se reporte un movimiento, se avisa por medio de un mensaje que se llevó a cabo una operación.

Dejá tu comentario