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Escasez de gasoil: las empresas de colectivos evaluarán este lunes cómo sigue el servicio

Aunque la semana pasada habían anunciado la posible suspensión de los servicios nocturnos, este domingo la Fatap afirmó que la situación "está mejorando" y que no sería necesario adoptar esa medida.

Hacia finales de la semana pasada, las empresas nucleadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) estudiaban la posibilidad de suspender o reducir el servicio de colectivos urbanos y suburbanos en el horario nocturno de 22 a 6 debido a la falta de gasoil, lo que obliga a priorizar los horarios pico de demanda y reducir la circulación en otras franjas. Sin embargo, este domingo desde la entidad indicaron que la provisión de combustible está mejorando, por lo que podría no ser necesario adoptar esa medida. La situación será analizada este lunes después del mediodía

"Lo vamos a evaluar en toda la Fatap después del mediodía, pero parece que el tema del suministro se está acomodando. Sí seguimos muy complicados con el tema del precio. Pero, en principio, creemos que no vamos a decidir suspender los servicios nocturnos", afirmó Gerardo Ingaramo, presidente de la Fatap, en diálogo con AIRE.

Días atrás, durante una entrevista con el programa Pasan Cosas, Ingaramo había explicado que desde el sector "hace más de 60 días" que vienen advirtiendo las dificultades surgidas por la escasez de gasoil. "No es sólo la faltante, sino también el incremento desmedido en el precio. El gasoil ha aumentado más del 100% desde enero y nos han bajado el cupo de combustible, entonces tenemos que comprar la diferencia a un precio mucho más caro, a veces 50 o 60 pesos más por litro de lo que se paga en Buenos Aires", indicó en esa oportunidad.

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Comunicado oficial

El pasado jueves, la Fatap emitió un comunicado oficial en el que explica a toda la población la situación que atraviesa el sector del transporte por colectivos.

"La Fatap pone en conocimiento de los usuarios y ciudadanos en general, que el sector del Transporte Público por Automotor de Pasajeros del INTERIOR del país, pese al gran esfuerzo realizado para explicar las muy desfavorables condiciones en que la actividad se desarrolla, hasta el momento, no ha obtenido respuestas acordes a la gravedad de la situación que la afecta", comienza el texto.

"Así, de los $70.000 millones necesarios para dar cobertura mínima al presupuesto del año 2022, el Estado Nacional, por medio del DNU 331/22 ha decidido asignar solo $38.000 millones, lo que representa un del 45% menos de lo solicitado", advierte.

Y a continuación, señala que "los constantes incrementos en el precio del gasoil, el riesgo cierto de agotamiento del stock disponible y la falta de reposición del consumido, ponen en riesgo la continuidad y regularidad de los servicios".

Y sigue: "En este contexto, resulta imposible atender salarios, aguinaldos y los costos erogables, tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros, elementos todos imprescindibles para mantener operables los servicios".

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