sábado 8 de agosto de 2020
Actualidad | Paraná | Coronavirus | Salud

Entre Ríos confirmó 58 nuevos casos de coronavirus: 25 son en Paraná

El último reporte registraba 187 casos en la capital entrerriana, por lo que con estos contagios alcanzó los 212 casos positivos de covid-19. Carlos Bantar, director del hospital San Martín de Paraná habló con Aire de Santa Fe y aseguró que los nexos de contagios en su mayor parte están detectados.

En las últimas horas se confirmaron 58 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos, de los cuales 25 son en la vecina ciudad de Paraná. El último reporte registraba 187 casos en la capital entrerriana, por lo que con estos contagios superó los 200 positivos de covid-19. Carlos Bantar, director del hospital San Martín de Paraná habló con Aire de Santa Fe y aseguró que los nexos -en su mayoría- están detectados. Además detalló que hay dos pacientes en terapia intensiva, y otros con criterios de gravedad por patologías previas.

image.png
Carlos Bantar, director del hospital San Martín de Paraná. Foto: gentileza El Diario.

Carlos Bantar, director del hospital San Martín de Paraná. Foto: gentileza El Diario.

El profesional aseguró que el ministerio de Salud de la provincia desarrolló un sistema con respuesta "muy dinámica", que permite que el sistema sanitario no colapse y explicó que "tenemos la capacidad de internar el paciente, y la presupuesta rápida de la muestra del laboratorio. En 12 o 18 horas tenemos los resultados y los pacientes que están bien se van a hoteles para ser internados en caso de ser positivo, y si es negativo se van a la casa".

Para llevar a cabo la política de mandar a los casos sospechosos a la casa lo menos posible como estrategia de contención, "uno tiene que tener capacidad de internar al paciente aunque no tenga síntomas graves. En la provincia esos pacientes pueden esperar el resultado en refugios preferentemente o en hospitales", aseguró.

"El crecimiento que vimos de la pandemia en otros países ahora lo vemos en tiempo real nosotros", expresó y agregó que "el virus fue medido de una manera reduccionista, sólo viendo la cantidad de muertos. La mayor magnitud del problema es que este virus satura en pocos días el sistema de salud y uno empieza a tener problemas de falta de atención de otras patologías, que son las muertes que nadie cuenta".

El profesional indicó que la cuarentena sirvió para tener un sistema preparado y espaciar esa saturación que sufrieron otros países. "Tenemos ventajas, como por ejemplo que no se infecte el personal de salud como pasó en otros lados, la posibilidad de sectorizar el hospital, armar circuitos específicos y áreas exclusivas para estos pacientes. Todas esas son dinámicas que en la pandemia vertiginosa no se pueden hacer, pero la cuarentena nos permitió hacerlo".

Leer más ► El aumento de casos de coronavirus en Paraná preocupa a las autoridades entrerrianas

El trabajador de la salud aseguró que los nexos en su mayor parte están detectados, y que por eso siguen hablando de conglomerados en Paraná, aunque aclaró que hay pacientes en los que les cuesta establecer el nexo, pero que "todavía no se dio la circulación comunitaria" y tampoco registran victimas fatales. "Yo no se cuan lejos estamos de la circulación comunitaria, la percepción es que uno podría encontrarse en transición hacia esa fase, pero eso es patrimonio de epidemiología, no puedo decirlo yo", aseveró.

Finalmente dijo que desconoce si se se van a restringir actividades en la ciudad: "la situación depende de una articulación de muchos estamentos. El personal de salud sugiere y marca cosas, podemos decir los riesgos, pero no abrimos ni cerramos bares. Esas son decisiones políticas que tienen en cuenta otras variables, desde el punto de vista económico y social", concluyó.

Escuchá la entrevista completa acá: