martes 14 de julio de 2020
Actualidad | cuarentena | Alberto Fernández | Coronavirus

EN VIVO | Vuelta atrás en el Amba: Fernández anuncia nuevas restricciones, a 99 días del inicio de la cuarentena

Tras días de análisis, el presidente junto al gobernador de Buenos Aires y el Jefe de Gobierno de Caba comunica el regreso al aislamiento estricto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, principal foco de los contagios por coronavirus.

A 99 días del inicio de la cuarentena para frenar el avance del coronavirus y tras una semana de análisis, el presidente Alberto Fernández anuncia nuevas restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) en el marco del aislamiento, social, preventivo y obligatorio; y la continuidad del distanciamiento para el resto de las provincias. Los anuncios iban a ser realizados en la tarde del jueves, tras una reunión de casi tres horas en Olivos con el Gobernador de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, pero se postergó para la siesta de este viernes. El mensaje fue grabado minutos antes de su transmisión.

Embed

Este jueves los casos de coronavirus en el país superaron la cifra de 52.000 luego de que se detectaran poco más de 2.600 casos: 15 veces más que hace dos meses, más del triple que hace un mes, casi el doble de hace una semana. Más del 90% pertenecen a provincia de Buenos Aires y Caba, que continúan en crecimiento exponencial de contagios. El promedio de ocupación de camas de terapia intensiva alcanza en el Amba el 54%. La respuesta de los sistemas sanitarios es la gran preocupación ante el aumento de casos.

Los tres mandatarios que hoy encabezan el anuncio resolvieron las medidas el jueves en una reunión de casi tres horas de la que también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli; los ministros de Salud Ginés González García, Fernán Quirós y Daniel Gollán; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti. Las nuevas medidas se esperaban que lleguen tras este encuentro, pero por las precisiones que requería la delicada situación se decidió postergarlo al viernes y grabarlo sin conferencia de prensa.

Las frases principales:

-"Dicen las encuestas que uno de cada cinco argentinos no está de acuerdo con los anuncios del aislamiento y yo los entiendo".

-"En estos seis meses desde que asumimos nos tocó una muy difícil"

-"Hoy se transmite el virus de una forma más rápida que al inicio de todo esto. La razón es que aumentó la circulación humana".

-"Sabíamos que el mayor riesgo estaba en el Amba. El 97% de los casos que se detectan ocurre en el Amba y los últimos 20 días el aumento de la velocidad de contagios es llamativo. En estos últimos 20 días los casos en el Amba aumentaron 147% y los fallecidos, un 95%". "Esto era algo que sabíamos que podía pasar. Lo cierto es que necesitamos ganar tiempo para garantizar que el sistema de salud mejore y pueda atender a todos los argentinos y notamos que con esta aceleración tenemos que hacer algo para aliviar las camas ocupadas y seguir garantizando que todos los argentinos tengan la atención que merecen".

-"Dice el Banco Mundial que es la crisis económica más grande de 1870".

-"Alberto Fernández nunca se enamoró de la cuarentena. La cuarentena es un remedio, el único que conocemos para la pandemia. De lo que estamos enamorados es de la vida y por eso la cuidamos tanto y por eso nos pesa tanto ese número trágico de 1.000 personas que dejaron de estar entre nosotros. Por eso tomamos las decisiones que hoy tomamos.

-"Todo el esfuerzo que hicimos no fue inútil. Si no hubiésemos hecho todo lo que hicimos, todo hubiese sido más grave".

-"No tenemos que enojarnos con el remedio, tenemos que enojarnos con la enfermedad. Todos eso que nos pasa es producto de la pandemia, no de la cuarentena".

-"La economía se deteriora pero se recupera".

-"Hoy América Latina es el epicentro de la pandemia".

image.png

-"Este no es el esfuerzo de un gobierno, es el de todos ustedes".

image.png

-"Si la Argentina hubiera seguido el ritmo de Brasil hoy tendría 10.000 muertos".

image.png

-"Nos dicen que todo lo que hicimos nos trajo problemas económicos".

image.png

-"Los resultados económicos de los otros países son los mismos. El problema económico no es la cuarentena, es la pandemia y afecta a todos por igual. La incidencia de la cuarentena está en la cantidad de los fallecimientos. Ahí es cuando advertimos que el esfuerzo tiene sentido".

image.png

-"El contagio empezó a expandirse por gente que viene de la ciudad o que va al Chaco y vuelve a su lugar llevando el virus". "Vemos que el epicentro está en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Este área está contagiando al resto del país. El problema está en el Amba".

image.png

-"Tenemos que hacer un esfuerzo enorme en el Amba, primero para preservar la salud de los que viven allí, y segundo para ser solidarios con el resto del país. Tenemos que aislar el Amba del resto del país porque el resto del país no está teniendo los casos que tiene el Amba. Tal vez tengamos que pensar esto también en el Chaco pero los casos allí no están trascendiendo hacia el resto del país como lo hacen en el Amba".

image.png

-"Vamos a volver a cerrar el Amba para que la circulación disminuya drásticamente, así reducimos los contagios, desaceleramos la ocupación de camas".

-"Acordamos algunas medidas. A partir de las 00 horas del día lunes el transporte quedará limitado a los servicios esenciales". Los trabajadores tienen que renovar su circulación para circular".

-"El miércoles 1 de julio vamos a dar un paso más sereno. Vamos a pedirles a todos que vuelvan a aislarse en sus casas y solo salgan para buscar provisiones. Hasta el 17 de julio va a funcionar así en todo el Amba".

-"Vamos a frenar el empleo público en el Amba".

-"Sabemos que estas decisiones tienen consecuencia económica. Tengo la virtud de escuchar, no soy un necio. Nosotros tratamos de recorrer a todos en la medida de lo que podemos. El apoyo que el Estado ha dado en el sector privado para que no lastime tanto la pandemia roza 3 puntos del PBI. Vamos a seguir ayudando a las empresas y los trabajadores en el Amba".

-"Vamos a dar el IFE por una tercera vez en el Amba, Chaco y tal vez alguna otra zona que entendamos que deben entrar en la misma restricción".

image.png

-"Se hacen los tests en gran cantidad en la ciudad y Gran Buenos Aires. Los datos que estamos teniendo no es porque aumentan los test, es porque aumenta la circulación y los contagios".

-"Les pido que nos ayuden. Los estamos incorporando a un sistema de cuidado que rinde y mucho".

-"No teníamos antecedentes en el mundo sobre cómo abordar la pandemia en un barrio pobre, de gente necesitada, y sin embargo lo hicimos".

-"Estamos dando una batalla con buenos resultados. Hemos dejado a un costado toda diferencia política".