menu
search
Actualidad Coronavirus |

En la última semana, murieron 198 personas por covid y hubo más de 11.000 casos en el país

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que en la última semana hubo 198 muertes por coronavirus y 11.307 nuevos casos en todo el país. El pasado jueves comenzó a aplicarse el segundo refuerzo de la vacunación contra el covid en la población mayor de 80 en Santa Fe.

El Ministerio de Salud reportó 198 fallecimientos por coronavirus y 11.307 contagios en la última semana en la Argentina, con lo que suman 128.542 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.072.230 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 372 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 37,9% en el país.

Vacunacion coronavirus niños 2022 _MG_5286_MTH_1200.jpg
La próxima semana comienzan a aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el covid en Argentina.

La próxima semana comienzan a aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el covid en Argentina.

Durante la última semana murieron 129 personas en Buenos Aires, 6 en la Ciudad de Buenos Aires, 1 en Chaco, 1 en Corrientes, 3 en Córdoba, 1 en Entre Ríos, 1 en La Pampa, 5 en Neuquén, 1 en Río Negro, 8 en Salta, 1 en San Juan, 28 en Santa Fe, y 13 en Tucumán.

Leer más ► Iapos comienza a vacunar contra la gripe a sus afiliados desde este lunes

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 98.176.900, de los cuales 40.697.020 recibieron una dosis, 37.191.638 las dos, 3.026.903 una adicional y 17.261.339 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 106.392.754 y las donadas a 5.083.000.

Esta semana se liberará la aplicación de la cuarta dosis

Desde este jueves 21 de abril, comenzó a aplicarse el segundo refuerzo de la vacunación contra el covid en la población mayor de 80 años en adelante. La misma ya está siendo turnada y comunicada por las vías utilizadas en oportunidades anteriores, tales como mensajes de texto y correo electrónico. La ministra de Salud, Sonia Martorano, destacó que el avance es posible dado que el 87% de los santafesinos cuenta con dos dosis. Sin embargo, recalcó que de ese total, el 22% aún no recibió el primer refuerzo. “Nos relajamos, como la cosa viene mejor y en tercera dosis nos falta gente vacunarse”, recalcó la ministra, que agregó que todos fueron citados con turnos en enero y febrero, cuando se registró el pico de casos de coronavirus. Hoy la recomendación del ministerio es recibir la tercera dosis.

“Es un buen momento para tener buena vacunación”, reiteró la ministra de Salud, del 87% de santafesinos con dos dosis de vacuna covid, el 57% se aplicó el primer refuerzo, sin embargo, hay un 22% que a pesar de haber recibido el turno aún no se aplicó la dosis.

vacunatorio cuec santa fe 010 sonia martorano.jpg
“Empezamos a citar a las personas mayores de 80 años, una vez que terminemos con este grupo vamos a liberar para que la gente se acerque a vacunarse”, afirmó Martorano.

“Empezamos a citar a las personas mayores de 80 años, una vez que terminemos con este grupo vamos a liberar para que la gente se acerque a vacunarse”, afirmó Martorano.

“Empezamos a citar a las personas mayores de 80 años, una vez que terminemos con este grupo vamos a liberar para que la gente se acerque a vacunarse”, afirmó Martorano, se estima que la próxima semana se libere al resto de los grupos objetivos con la única condición de que hayan transcurrido cuatro meses desde la aplicación de la última dosis

La aplicación de la segunda dosis de refuerzo está destinada a personas de 50 años en adelante; personal de salud y estratégico; y para aquellos que entre 12 a 49 años que presenten factores de riesgo. En todos los casos, deben haber transcurrido 4 meses desde la última inoculación. La disponibilidad de vacunas permite realizar la convocatoria para los diferentes grupos etarios. El ministerio ya llamó a los mayores de 50 años, menores de 12 a 49 años, con factores de riesgo.

Martorano confirmó que no hay contraindicaciones en la aplicación conjunta de la vacuna covid y la antigripal. Además, adelantó la posibilidad de que la campaña antigripal se traslade a los vacunatorios covid para adelantar los procesos. Esto dependerá en gran parte de la llegada y disponibilidad de dosis.

Temas