viernes 14 de agosto de 2020
Actualidad | Bariloche | Coronavirus | Turismo

El frío polar, las avalanchas y el coronavirus golpean a Bariloche este invierno

La ciudad de San Carlos de Bariloche, en Río Negro, enfrenta la peor crisis de los últimos años. A la fuerte nevada de estos días y la pérdida de ganado, se le suma la pandemia. No hay turismo y el pasado lunes un hombre murió por un alud de nieve.

Una avalancha espontánea desató una tragedia este lunes en el Cerro Catedral, en San Carlos de Bariloche. Dos trabajadores quedaron enterrados por el desplazamiento de nieve y uno de ellos murió. Además, la semana pasada fallecieron diversos animales en Río Negro que sufrieron el frío extremo y las intensas nevadas que los sepultaron en el hielo. La provincia quedó en emergencia agropecuaria.

Sumado a esto, Bariloche atraviesa la peor crisis económica debido a la paralización del turismo por la pandemia. Casi la mitad de los ciudadanos viven directamente del turismo en esta ciudad de la Patagonia y un 90% dependen indirectamente de él.

Aire de Santa Fe habló con Matías Ossorio, trabajador del Cerro Catedral, y contó cómo está viviendo una de las ciudades turísticas más importantes de Argentina las extremas temperaturas y el cese de actividades.

Ossorio dijo en Ahora Vengo, el programa que conduce Luis Mino por Aire de Santa Fe, que al menos en los últimos 10 años no hubo una nevada tan intensa en la zona. Las temperaturas mínimas rondan los 11 grados bajo cero y las máximas apenas llegan a los 0 grados.

Animales muertos

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, decretó la emergencia agropecuaria luego de que los animales se vieran afectados por la crudeza de la temporada invernal. “Vino una intensa nevada a las zonas rurales y hay fotos de ovejas enterradas en la nieve. Se rescató lo que se pudo. Estas inclemencias son así”, dijo Ossorio.

animales nieve patagonia
Los animales sufren las consecuencias de la intensa nevada en la Patagonia argentina.

Los animales sufren las consecuencias de la intensa nevada en la Patagonia argentina.

El golpe de la avalancha

Cuando no hay turistas se realizan detonaciones en las montañas para desprender las avalanchas antes de que lleguen los esquiadores. Sin embargo, la avalancha del lunes se atribuye a un desplome espontáneo. Allí murió Mario Ruiz, jefe de patrulleros del Cerro Catedral, mientras se encontraba acondicionando el lugar para su apertura.

Mario Ruiz tenía 50 años y era jefe de patrullas en el Cerro Catedral.
Mario Ruiz tenía 50 años y era jefe de patrullas en el Cerro Catedral.

Mario Ruiz tenía 50 años y era jefe de patrullas en el Cerro Catedral.

“Fue una avalancha fortuita en una zona donde transita mucha gente. El equipo que trabaja en la montaña es un equipo de profesionales muy preparados. La persona que falleció debe haber sido hasta reconocida a nivel internacional”, dijo Ossorio.

El cerro no estaba abierto al público, por lo que no había más personas.

Coronavirus en Bariloche

El entrevistado contó que en Bariloche “hubo casos de coronavirus desde el primer día”. El nexo epidemiológico se habría dado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Un trabajador se infectó y el virus comenzó a esparcirse.

“Ahora hay unos 95 casos activos en la ciudad y 16 fallecidos. Los casos aumentaron porque la gente tuvo que salir a trabajar”, dijo Ossorio. La pandemia trajo “muchas complicaciones económicas” a la ciudad. “Estamos en la fase 3. No están permitidas las reuniones sociales, pero sí los deportes individuales al aire libre. Hay muchos hoteles que cerraron. Los negocios de gastronomía tienen un protocolo y los comercios esenciales abren de 9 a 19 horas, de lunes a sábados”, contó.

Bariloche
Bariloche vive una crisis profunda por la pandemia y el cese del turismo este invierno.

Bariloche vive una crisis profunda por la pandemia y el cese del turismo este invierno.

“En mi caso, la temporada está perdida porque trabajo en el cerro. Muchos instructores perdieron su ingreso fuerte”, dijo Ossorio. Se estima que unos 250.000 turistas no llegarán a Bariloche este invierno, lo que significa una pérdida de unos 3.700 millones de pesos que no ingresarán a la ciudad. La Municipalidad declaró la emergencia económica, social y de servicios. “Todavía no hay un plan claro, creo que va a costar mucho levantarse de esto”, señaló el trabajador.

El pronóstico del tiempo anuncia para Bariloche otra nevada el jueves. Los ciudadanos están confiados en que luego “empiece a aflojar”.

La entrevista en Ahora Vengo:

El frío polar, las avalanchas y el coronavirus golpean a Bariloche este invierno