El Movimiento Inquilino Nacional y la Federación Nacional de Inquilinos insisten en dar batalla ante la actual crisis habitacional en el país y solicitaron al Gobierno Nacional que tome medidas urgentes para frenar esta situación.
Según informes realizados por las entidades, cerca de 120 mil contratos de alquiler están programados para vencer antes de fin de año y los mismos se dan en el marco de la expectativa por la modificación de la ley, lo que genera inestabilidad e incertidumbre.
Ante esta situación, las asociaciones de inquilinos pidieron que se declare la emergencia habitacional, lo que conllevaría la suspensión de desalojos, congelamiento de precios de alquileres y la prórroga automática de contratos hasta el 31 de diciembre.
"Estamos ante una situación muy difícil en la cual a las personas se le están venciendo los contratos ahora. No encuentran vivienda o les piden que acepten cualquier cosa para poder renovar. Entendemos que esta medida es similar a la que se tomó durante la pandemia, pero atendiendo esta situación de que no hay una respuesta por parte del legislativo que figure", explicó Emmanuel Canelli, referente de la Asociación de Inquilinos de Rosario, en diálogo con Pasan Cosas por AIRE.
"La realidad es que se está debatiendo en el Senado, no hay un posible futuro rápido de reforma de la ley y lo que se plantea de que si el Senado sesiona y la aprueba va a haber modificaciones, lo que también significa que se extienda más en el tiempo y acorde a eso que estamos pidiendo que se plantea la emergencia habitacional", concluyó.
Para las inmobiliarias, la reforma de la ley de alquileres "es solo un paliativo"
La Cámara de Senadores de la Nación retomó este miércoles en comisión de análisis la reforma de la Ley de Alquileres. La propuesta tiene media sanción de la Cámara de Diputados y el sector inmobiliario, propietarios e inquilinos están expectantes por lo que pueda suceder con la normativa.
Jorge Pighin, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, dialogó este miércoles con AIRE y contó: "Nos convocaron para ver si podemos mediar entre lo que propone un sector y lo que propone el otro. Vamos a defender lo que salió de Diputados, que es solo un paliativo. Después hay que trabajar en una ley seria y no cada dos o tres años andar cambiando".
En ese sentido, señaló que la demora en la sanción o no de la reforma, "lo único que hace es que se retengan los inmuebles de oferta t los contratos que se estaban por firmar no se firman".
"La gente está esperando a ver qué pasa", señaló Pighin sobre la situación actual del mercado y recordó que, previo a la Ley de Alquileres, "cuando pactamos las partes, nunca hubo problemas".
"Esta ley lo único que hizo fue traer problemas. Primero por la inflación, que es la número uno de las madres de todos los problemas. Segundo, plantear un contrato a tres años en un país como el nuestro, no lo podemos hacer", lamentó.
Pighin afirmó estar del lado de las dos partes en relación con su postura: "Si no tenemos locatario, tenemos un inmueble parado. Si no tenemos un locador, tenemos un locatario que me pide una casa. Los dos son clientes nuestros y el más castigado acá es el argentino y el asalariado. Hoy una familia tiene que disponer casi de un 50% para pagar el alquiler cuando históricamente era el 35%".
"Al no haber ofertas, los propietarios que tienen los inmuebles con contratos, están haciendo prórrogas. Es preferible tener al inquilino, que no se vaya y no pagar impuestos, expensas", explicó y ratificó: "Vamos a defender lo que salió de Diputados, que es solo un paliativo. Después hay que trabajar en una ley seria y no cada dos o tres años andar cambiando".
Te puede interesar