martes 29 de septiembre de 2020
Actualidad | Coronavirus | barbijo | cuarentena

"El barbijo previene incluso la infección a uno mismo", advirtió un prestigioso médico

El especialista en neurología Conrado Estol, contradijo a la Organización Mundial de la Salud cuando decía que no había que usar barbijo. El video en el que explica cómo fabricarlos de manera casera, superó las 80.000 reproducciones.

El especialista en neurología Doctor Conrado Estol, desafío al mundo cuando difundió un video en el que explicaba cómo realizar un tapaboca casero. El video registró más de 80 mil reproducciones. "Sufrí al grabarlo, esto fue a principios de abril. Mucho antes de que se recomendara el uso de máscaras y cuando la Organización Mundial de la Salud lo contraindicaba. Lo que me asustaba, era que el doctor Fauchi se mostraba en contra del uso" relató el profesional de la salud en diálogo con "Pasan Cosas".

Al ser interrogado en torno a las causas que lo motivaron a difundir este tipo de insumos Estol aseguró que se trató de un accionar motivado en parte por la intuición y por otro lado, la lógica.

Leer más ► Los casos de coronavirus se disparan en España: 1.772 en las últimas 24 horas

"Me pareció bastante intuitivo y justo me crucé con un trabajo de Hong Kong que aseguraba que el 97% de las personas usaba mascaras y el 3% que no lo hacía eran extranjeros",describió el neurólogo. En el resto de Asia se usa ya sea por higiene o prevención de alergias. Estol aseguró que el dispositivo está fuertemente vinculado a la disminución de la dispersión del virus.

En julio muchos trabajos confirman que la dispersión en aerosol (que se da cuando una persona habla y dispersas gotas muy pequeñas), quedan flotando hasta diez horas en un ambiente sin ventilación. "Por eso hay tanta evidencia hoy que usar el barbijo o taparse la cara con las máscaras previene que el infectado disperse y evita que uno se contagie", describió Estol.

Hoy los expertos comprobaron que el utilizar barbijo o máscara previene que el infectado disperse el virus y disminuye la posibilidad del contagio. "Hay pruebas nuevas de que el uso del barbijo disminuiría el contagio de uno mismo, que la persona se contagie a sí misma. Esto es lo no discutible de la pandemia", reiteró el profesional.

Tras los estudios que se difundieron se considera que la máscara, además de reducir la dispersión del virus, ahorra los costos de la cuarentena

Los organismos económicos internacionales estimaron que si más del 90% de las personas usarían máscara y mantendrían la distancia se podrían evitar las cuarentenas generales.

A pesar de la novedad que significó el vídeo instructivo protagonizado por el neurólogo, la historia de esta herramienta se remonta al 1890, cuando médicos cirujanos comenzaron a implementaron en sus operaciones."Ya son 100 años de entender que esto ayuda.El instructivo está en internet, pero lo importante es que esté bien hecho", reiteró Estol.

Embed

Dejá tu comentario