menu
search
Actualidad Julio | Argentina |

Efemérides de hoy 1 de julio en Argentina

Las efemérides más importantes en Argentina para el 1 de julio.

En Buenos Aires muere el presidente Juan Domingo Perón y es sucedido por la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón, su viuda.

1982

En Argentina en el marco de la sangrienta dictadura cívico-militar (1976-1983) el general Reynaldo Bignone asume el poder tras la presidencia interina de facto del general Alfredo Oscar Saint-Jean.

Día del Arquitecto

Día del Ingeniero Químico

Día del Historiador

Nacimientos del 1 de julio

1915 - Oscar Valicelli

Fue un actor argentino de cine, teatro y radio.

1926 - Juan Jaime Cesio

Fue un militar argentino, general de brigada del Ejército Argentino, destacado por haber apoyado a organismos de derechos humanos durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, en una época donde la totalidad de los militares se hicieron cómplices por acción u omisión. Por ello fue perseguido y degradado. Recién en 2006 durante la Presidencia de Néstor Kirchner, fueron respuestos plenamente sus honores. Es fundador del Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA).

1926 - Atilio Stampone

Es un músico argentino de tango, pianista, arreglador, director y compositor. Músico de formación clásica, integró entre otras agrupaciones el famoso Octeto de Ástor Piazzolla. En 1952, cuando contaba con 26 años, formó su propia orquesta. Compuso las bandas musicales de importantes películas, entre ellas La historia oficial, que en 1985 obtuvo el Premio Óscar a la mejor película extranjera. Entre sus obras se destaca el álbum Concepto, de 1972, considerado una de las obras integrales más importantes de la historia del tango y la música del espectáculo. Concertango, bailado por Julio Bocca con coreografía de Ana María Stekelman. En el año 2000 fue designado director de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

1928 - Roberto Maidana

Fue un periodista argentino.

1942 - Mario Rapoport

Es un economista, historiador, especialista en relaciones internacionales y escritor argentino.

1955 - María de los Ángeles Medrano

Es una actriz argentina, reconocida principalmente como protagonista de telenovelas.

1957 - Alfredo de Angeli

Es un político y dirigente ruralista argentino. Se desempeña como senador de la Nación desde el año 2013 y anteriormente fue dirigente ruralista de la Federación Agraria Argentina de la provincia de Entre Ríos.

1971 - Cecilia Lueza

Es una artista, pintora, dibujante y escultora argentina.

1976 - Ángel de Brito

Es un presentador argentino. Actualmente es el conductor del ciclo matutino Los ángeles de la mañana, por eltrece.

1982 - Luciano Leguizamón

Es un futbolista argentino. Juega como delantero y su actual equipo es Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay del Torneo Federal A.

Fallecimientos de 1 de julio

1896 - Leandro N. Alem

Fue un abogado, político, revolucionario, estadista y masón argentino, destacado por haber fundado la Unión Cívica Radical y liderado dos insurrecciones armadas. Bautizado como Leandro Alen, él mismo modificó su apellido de joven, reemplazando la n final por una m. Tradicionalmente su nombre ha sido escrito como Leandro N. Alem y, en algunos casos, como Leandro Nicéforo Alem, aunque su segundo nombre es objeto de debate entre los historiadores.

1974 - Juan Domingo Perón

Fue un político, militar y escritor argentino, tres veces presidente de la Nación Argentina y fundador del peronismo, uno de los movimientos populares más importantes de la historia de la Argentina. Fue la única persona en ser elegida tres veces presidente de su país y el primero en ser elegido por sufragio universal masculino y femenino.

1985 - Pedro Aleandro

Fue un actor argentino de cine y teatro, esposo de la actriz María Luisa Robledo (1912-2005) y padre de las actrices María Vaner (1935-2008) y Norma Aleandro (1936).

1986 - Ernesto Deira

Fue un artista plástico argentino.

2002 - Pedro Maratea

Fue un actor.

2005 - Guillermo Kelly

Fue un activista, periodista y dirigente político argentino.

2007 - Juan José Lujambio

Fue un periodista radiofónico especializado en estadísticas deportivas, apodado "El maestro".