Un discurso de odio que buscaba invertir los roles
En el sitio, que se autodefine como un espacio de defensa de los hombres, se publicaron extensos textos dedicados al caso, bajo títulos como “El historial de coerción, manipulación, hostigamiento y amenazas que marcaron el comportamiento de Luna Giardina previo al secuestro de Pedro Laurta”.
Detención Pablo Laurta Doble Femicidio Córdoba
Laurta fue detenido en un hotel de Gualeguaychú. Estaba con su hijo de cinco años y se presume que intentaba escapar a Uruguay.
Allí, Giardina era presentada como una persona “psicópata” y Laurta como víctima de un supuesto “acoso permanente”. El texto la acusaba de “falsas denuncias”, “secuestro parental” y “conductas impulsivas”, en una estrategia de inversión de roles típica de los espacios que promueven discursos de odio hacia las mujeres.
La construcción del victimario como “víctima”
Según “Varones Unidos”, Laurta habría sido objeto de una “intensa campaña de acoso y hostigamiento” por parte de Luna, incluso contra su nueva pareja y su familia en Uruguay. El sitio difundió supuestas capturas de pantalla para sostener ese relato, en el que se acusaba a la joven de tener “celos enfermizos” y de “sabotear sus vínculos sociales”, reforzando un discurso que justificaba la violencia machista.
LEER MÁS ► Córdoba en alerta: buscan a un niño de 5 años tras el femicidio de su madre y su abuela
De la manipulación a la apología de la violencia
La publicación llega a niveles de extrema agresión al comparar el caso con el del niño Lucio Dupuy, insinuando que Luna seguía un “manual” de acciones destructivas, desde la “desvalorización del padre” hasta el “asesinato de un niño”.
Pedro Teodoro Rodríguez Laurta, desaparecido en Córdoba
El hijo de Laurta, de cinco años, fue rescatado sano y salvo tras la detención de su padre.
“Estas acciones (...) dejando a las claras el riesgo real de abuso e incluso muerte, en el contexto en que la justicia de Córdoba ha abandonado a este niño”, se lee en el texto, que tergiversa los hechos y presenta al femicida como un supuesto salvador.
La misoginia online y su vínculo con la violencia real
El contenido publicado por “Varones Unidos” forma parte de una red de discursos misóginos que buscan deslegitimar las denuncias de las mujeres y justificar la violencia ejercida contra ellas.
LEER MÁS ► Ofrecen una recompensa de 16 millones para esclarecer el femicidio de Florencia Gómez en San Jorge
El doble femicidio de Córdoba evidencia cómo este tipo de hostigamiento digital y apología de la violencia puede escalar hasta derivar en crímenes brutales, reafirmando la necesidad de regular y visibilizar la misoginia en espacios online.