menu
search
Actualidad grooming |

Día Nacional contra el Grooming: qué es, cómo detectarlo y prevenirlo

Este lunes 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming, ya que ese mismo día se sancionó la Ley 26.904 que describe al grooming como un delito penal.

Este lunes 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming, una fecha clave para concientizar sobre esta peligrosa amenaza que acecha a los más jóvenes en el ciberespacio.

“El grooming es el acoso sexual de una persona adulta a una niña, un niño o un adolescente por medio de internet” es la definición elegida por el gobierno argentino, que el 13 de noviembre de 2013 sancionó la incorporación del grooming como delito al código penal bajo el artículo 131.

grooming e1551899929476.png
Este lunes 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming.

Este lunes 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming.

La norma, en vigencia desde diciembre de ese año, establece una pena de prisión de seis meses a cuatro años “el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

En diálogo con AIRE, Soledad Martínez, especialista en ciberseguridad, dio detalles sobre cómo detectar este tipo de hechos que tiene como principales víctimas a los menores de edad.

Embed

¿Cómo detectar el grooming?

Se debe prestar atención a los cambios de conducta o humor de la niña, el niño o el adolescente: si presenta repentina tristeza, baja su rendimiento escolar o quiere estar sola/o, si se observa nerviosismo, o ansiedad respecto del uso de los dispositivos (por ejemplo en el caso de estar siendo amenazada/o y debe responder a los mensajes).

Acciones para prevenir el grooming

  • Dialogar constantemente con los hijos para saber cómo usan la tecnología.
  • Pedirles que no compartan información personal.
  • Utilizar herramientas de control parental para evitar que tus hijos accedan a contenido inapropiado.
  • Marcarles un límite de tiempo de uso de Internet.
  • Prevenirlos de los peligros que puede ocasionar agregar personas que no conozca a sus redes sociales.
grooming.jpg
Este lunes 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming.

Este lunes 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming.

Un caso emblemático

La ley para prevenir el grooming fue impulsada tras el caso de Micaela Ortega, la niña asesinada en 2016, cuando tenía 12 años, por Jonathan Luna, un hombre que la contactó por la red social Facebook haciéndose pasar por una menor de edad, y fue condenado a prisión perpetua por el crimen.

Micaela había desaparecido el 23 de abril del 2016 tras encontrarse con Luna, y su cuerpo —golpeado y estrangulado— fue encontrado el 28 de mayo cerca de la ruta 3 en las afueras de Bahía Blanca. Por el hecho fue juzgado y condenado a prisión perpetua en octubre de 2017 Jonathan Luna, de 28 años, en el marco del primer caso de “grooming” que terminó con un crimen.

Temas