lunes 19 de octubre de 2020
Actualidad | Santa Fe |

Día de la Diversidad Cultural: cuáles son los pueblos originarios que sobreviven en la provincia de Santa Fe

Están radicados en 11 de los 19 departamentos de la provincia. En total, suman más de 48 mil personas.

Santa Fe cuenta con 48.265 personas pertenecientes o descendientes de los pueblos Qom, Coronda, Mocoví, Collac, Diaguita, Mapuche y Guaraní, asentados en 66 comunidades ubicadas en 11 de los 19 departamentos . De ellos 24.751 son varones y 23.514 son mujeres, según la información que dio a conocer el gobierno provincial.

Las condiciones y características de cada comunidad originaria de la provincia, varía en función de diversos aspectos, tales como: culturales y ancestrales, geográficos y su distancia de los ejidos urbanos, entre otras.

Conscientes de los derechos y diversidades culturales que estos pueblos poseen la provincia de Santa Fe lleva adelante una multiplicidad de políticas públicas que surgen del trabajo articulado entre distintas áreas gubernamentales y las comunidades mismas . Es necesario además promover la reflexión sobre la interculturalidad, el reconocimiento y respeto por los derechos humanos de los pueblos originarios .

La educación como herramienta de preservación y puesta en valor de la identidad cultural

La Provincia de Santa Fe garantiza el acceso a la educación intercultural bilingüe a 4869 niños y jóvenes originarios, que asisten a alguno de los 24 establecimientos educativos que funcionan con la modalidad de “educación intercultural bilingüe . Estos centros educativos, que son espacios fundamentales para la preservación de la identidad cultural , están ubicados en zonas rurales y urbanas de las ciudades de Tostado, Reconquista, Santa Fe y Rosario.

Preservar las lenguas originarias es una tarea importante para la puesta en valor de las identidades culturales, es por eso que la educación intercultural bilingüe tiene un lugar privilegiado para ayudar al empoderamiento de estos pueblos hermanos.

Covid, un contexto de emergencia sociosanitario

La situación de las y los integrantes de comunidades originarias de la provincia en estado de extrema vulnerabilidad social se vio notoriamente afectada por la coyuntura de la pandemia Covid-19, impactando sobre todo en aspectos sanitarios, económicos y laborales.

WhatsApp Image 2020-10-11 at 20.51.45 (1).jpeg
La campaña oficial para prevenir contagios de coronavirus también llegaron a zonas de pueblos originarios

La campaña oficial para prevenir contagios de coronavirus también llegaron a zonas de pueblos originarios

Esta nueva realidad promovió mayores intervenciones territoriales con diversas herramientas que no sólo sirven para afrontar la situación sino que permiten planificar la etapa post pandemia.

Trabajos en red para asistir respetando identidades culturales

Desde el Ministerio de Desarrollo Social conjuntamente con el Ministerio de Salud de la provincia se ejecutan campañas preventivas sobre Covid-19 y dengue. Se entregan kits de limpieza y alimentos. También se puso en marcha el Programa Accionar, de ayuda económica en la pandemia y se trabaja en el fortalecimiento de proyectos productivos y ancestrales. También se garantiza el acceso al agua potable. Se realizaron mejoras en las condiciones habitacionales de las comunidades.

Se puso en marcha el Programa Encender Comunidad cuyo objetivo es fortalecer los circuitos productivos sustentables para las comunidades originarias que se encuentren en vulnerabilidad social con una inversión de $4.000.000 . Se trabaja junto a los gobiernos locales para realizar un abordaje integral.

Temas

Dejá tu comentario