sábado 11 de julio de 2020
Actualidad | aislamiento | Argentina | pandemia

Desde este lunes, el 85% del país entra en la fase de distanciamiento social

Sólo Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), Gran Chaco, Gran Córdoba, Trelew y algunas ciudades de Río Negro continuarán con la cuarentena obligatoria, al menos, por 3 semanas más. El resto del país comienza el desafío del distanciamiento social con reapertura.

Este lunes comienza una nueva etapa en el país que dará lugar al fin de la cuarentena obligatoria en el 85% del territorio argentino, que deberá obedecer a las medidas de distanciamiento social para combatir la pandemia del coronavirus.

Así, solamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), Gran Chaco, Gran Córdoba, Trelew y algunas ciudades de Río Negro, continuará el aislamiento social preventivo y obligatorio, mientras que, en el resto del país, habrá que respetar el distanciamiento social preventivo y obligatorio. En estas ciudades, en las que está incluida Santa Fe, se permitirá la reapertura de actividades con sus respectivos protocolos sanitarios.

La prórroga del aislamiento y del distanciamiento se extenderá a partir de este lunes y durante 21 días, hasta el 28 de junio, en vez de los períodos de 14 días que se venían sosteniendo desde el inicio de las medidas, el 20 de marzo, cuando el gobierno nacional declaró el Aspo tras haber sido declarada la pandemia por la Organización Mundial de la Salud y comenzar a contarse los primeros contagios en el país.

trabajo cuarentena 2 grande.jpg
El epicentro de la pandemia en el país es la Ciudad de Buenos Aires, donde se registra más del 80% de los casos.

El epicentro de la pandemia en el país es la Ciudad de Buenos Aires, donde se registra más del 80% de los casos.

La mayor cantidad de casos de coronavirus en Argentina se registran todos los días en Buenos Aires, por lo que el aislamiento continuará en general de la misma manera, en el marco de la fase 3. Pero, en la Ciudad de Buenos Aires, el aislamiento tendrá alguna flexibilización, con la mirada puesta en los niños, que podrán salir los dos días del fin de semana, con un sólo progenitor y según la terminación de documento nacional de identidad, si es par o impar.

Desde el Estado, continuará la ayuda a distintos sectores para sobrellevar los efectos económicos y sociales de la pandemia, a lo que se destina el 2,6 por ciento del PBI, en los distintos tipos de medidas de contención, como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), que comenzará su segunda entrega este lunes, la AUH (Asignación Universal por Hijo) y los ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), entre otros.

¿Qué implica el distanciamiento social y en qué se diferencia del aislamiento obligatorio?

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio implica:

* Que cada persona debe quedarse en su domicilio.

* Que solo puede salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

Esta medida permanecerá vigente en AMBA, todo Chaco menos el departamento de San Fernando, Gran Córdoba, ciudades de Río Negro y Trelew, ya que son los lugares más afectados por la pandemia en estos momentos en Argentina.

El Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio implica:

* En lugares con: sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria, que no tengan transmisión comunitaria del virus, y otros criterios epidemiológicos.

* Que las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona.

* Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar esta norma.

* Es obligatorio el uso del tapabocas.

* Higiene de manos y respiratoria.

* Ventilación de ambientes y desinfección de superficies.

* En lugares cerrados no se pueden reunir más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superando la ocupación del 50 % de la capacidad del lugar.

Cuarentena mascarilla barbijo
De a poco, Argentina va entrando en la "nueva normalidad", ya que el 85% del territorio no registra transmisión comunitaria. Sin embargo, estas semanas han incrementado fuertemente los casos positivos de coronavirus, mayormente en Buenos Aires.

De a poco, Argentina va entrando en la "nueva normalidad", ya que el 85% del territorio no registra transmisión comunitaria. Sin embargo, estas semanas han incrementado fuertemente los casos positivos de coronavirus, mayormente en Buenos Aires.

¿Qué está prohibido en ambas medidas?

* Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas.

* Cines, teatros, clubes, centros culturales.

* Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales.

* Actividad turística.

* Clases presenciales.

El Ministerio de Educación de la Nación, con asesoramiento del Consejo de Rectores y de expertas y expertos, evaluará los protocolos necesarios para que en el futuro puedan analizarse retornos progresivos en ciertas áreas geográficas del país. Mientras tanto, continúan suspendidas las clases presenciales.