domingo 16 de febrero de 2020
Actualidad | Santa Fe |

Desde el colectivo Santa Fe en Bici proponen no usar el auto una vez a la semana

La idea es incluir un nuevo hábito, y moverse con otros vehículos alternativos como andar en bicicleta, o tomarse un colectivo. Yamila Riego, integrante de la agrupación, contó a Aire de Santa Fe detalles de este desafío al que ya se sumó gente de la ciudad y otras localidades.

Desde el colectivo Santa Fe en Bici proponen no usar el auto una vez a la semana, y moverse con modos alternativos, por ejemplo caminar, usar la bici o tomarse un colectivo. La idea es incluir un nuevo hábito a la vida cotidiana y descongestionar el tráfico de la ciudad.

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Es una iniciativa que empezaron en enero de este año y que se llama "Salgo sin auto". El 2019 tuvieron otras propuestas como "30 días en bici" que se hizo en abril, o "Un día sin auto" en septiembre, pero esta vez el objetivo es incorporar gradualmente el hábito a la vida cotidiana.

Según contó Yamila Riego, integrante de Santa Fe en Bici en el móvil de Aire de Santa Fe, la recepción en las redes sociales desde que lanzaron el desafío fue muy buena, ya se sumó gente de Santa Fe y otras ciudades.

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"El punto de partida para la agrupación en Santa Fe fue la creación de la mesa de ciclismo urbano, que está compuesta por otras organizaciones y proyectos de la ciudad como Pibxs en Bici y BiciActiva, en la que nos juntamos para dialogar y poner en común las necesidades de la transformación de la ciudad que estamos buscando", manifestó.

"Nuestro objetivo es poder ejecutar estas transformaciones, en contacto con otras organizaciones municipales. La idea más fuerte que tenemos es la de crear un espacio seguro para circular en Bv. Gálvez. Esa es la punta de lanza con la que podemos empezar a pensar una nueva ciudad. La obra que se hizo con el cantero no prevé un espacio seguro para las bicis, y circular por la calle compartiendo el espacio con los vehículos motorizados es bastante peligroso", aseguró Yamila.

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Además dijo que la cantidad de ciclistas aumenta año a año, aunque no así la seguridad en el tránsito: "seguimos compartiendo la misma calle con los autos, que están en crecimiento también. Eso por supuesto que perjudica la pacificación de las calles y dificulta que podamos compartir el espacio público de manera más tranquila y amigable".

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Riego manifestó su preocupación por los siniestros viales, ya que 5400 personas mueren al año por accidentes viales en el país. Como es un número que no decrece, la agrupación considera que la bicicleta es una herramienta para disminuir la siniestralidad vial, para humanizar las calles y las velocidades con las que se mueven las personas. "Estamos luchando por eso, no queremos seguir contando muertos en las calles porque es un flagelo muy vigente todavía", concluyó.

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