martes 19 de octubre de 2021
Actualidad

Desde el Centro Numismático desmintieron el valor de la moneda que dice "provingias"

Tras la viralización de la noticia sobre la supuesta venta de una moneda de un peso, con la palabra "provingias", a un valor de 15.000 pesos, el representante del Centro Numismático de Santa Fe, Ivan Dal Lago, dijo que "ese no es el valor de la moneda" y que hay millones similares en circulación.

Ivan Rubén Dal Lago, integrante del Centro Numismático de Santa Fe, dijo en comunicación con AIRE que la moneda que se vende a través de una reconocida página de internet "no vale 15.000 pesos". El especialista advirtió en Ahora Vengo que el valor de cualquier moneda de colección depende de la cantidad que se hayan acuñado y que se encuentren disponibles, además del metal con que se haya fabricado y el estado en que se encuentre.

Con relación a la fabricación de la moneda de un peso argentino, del año 1995, Dal Lago detalló que se realizaron en Birmingham, Inglaterra, y se acuñaron aproximadamente 56 millones de unidades. "No hay mucha más información, el Banco Central no maneja mucha más información", expresó el representante del Centro Numismático.

Como recomendación, el especialista explicó que la gente que tenga dudas sobre alguna moneda, si es argentina, en principio puede consultar al catálogo Janson, o concurrir al Centro Numismático.

Leer más ► Pagan hasta $15.000 por monedas de un peso argentino con un error ortográfico

A modo de ejemplo, Dal Lago explicó que para el Mundial Argentina 1978, se acuñaron varias monedas, las de bronce: "Pueden llegar a valer, como mucho, entre 100 y 150 pesos". Sin embargo, las monedas proof de plata, que se realizaron con un proceso especial de fondo espejado, las cuales se recomienda no manipular sin guantes, ni sacarlas de su burbuja, "el valor de la moneda puede rondar entre los 4.000 y 6.000 pesos".

En cuanto a los errores que desde el centro detectaron en las últimas monedas, dijo que "hemos encontrado algunos en los últimos billetes de animales, en el de Belgrano de 10 pesos hay algunos que aparecen con el caballo de color negro, en el de 100 pesos que tiene la rosa en la parte de atrás aparecen billetes de distintas tonalidades, por nombrar algunos".

Para culminar Dal Lado comentó que hay series que tienen en la numeración errores con algún número o alguna letra, "esos errores se pagan un poquito más, pero tampoco algo exagerado".

image.png
Monedas de 1995 con error ortográfico ofrecidas en Mercado Libre

Monedas de 1995 con error ortográfico ofrecidas en Mercado Libre

La moneda circulante en territorio argentino

Aunque el catálogo mundial por excelencia es el Standard Catalog of World Coins, que asigna el código KM de las monedas, su ámbito de cobertura es el de todas las monedas del mundo desde el siglo XVI. Sin embargo, dada su amplitud, tiene el gran problema, le falta profundidad.

Por esto es que generalmente, existe un catálogo especializado para cada país, que complementa al Standard Catalog. Normalmente estos catálogos nacionales son más precisos.

En Argentina, ese catálogo nacional es La Moneda Circulante en Territorio Argentino, obra de Héctor Carlos Janson. Su última edición data del año 2020 y cubre todo el periodo que va desde 1574, cuando la Casa de la Moneda de Potosí (actual Bolivia) comenzó a acuñar moneda que circuló por lo que hoy es Argentina bajo mandato de Felipe II, hasta 2019.