jueves 20 de enero de 2022
Actualidad protesta | policía | Octubre

Desafectan a más de 400 efectivos policiales que habían participado de protestas en octubre de 2020

El anuncio lo hizo el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien anticipó que los investigados son 1800. Deberán entregar sus armas y por los próximos meses cobrarán el 50% hasta que se resuelva si se los desvincula definitivamente o no.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, anunció hoy la desafectación de más de 400 efectivos policiales que habían participado de protestas en reclamo por aumento salarial, en octubre de 2020, que incluyeron varios puntos de reclamo, entre ellos la residencia de Olivos.

Según informaron fuentes oficiales, a partir de la medida, los policías dejan de prestar servicio automáticamente y deben entregar el arma reglamentaria.

Además, durante los próximos seis meses, pasarán a cobrar el 50 por ciento del salario hasta que se defina si se los desvincula definitivamente de la fuerza o no.

Leer másFemicidio y pueblada: asesinaron a una joven de 18 años y detuvieron a su exnovio policía

En total, son investigados más de 1800 efectivos que participaron de las protestas que se registraron en octubre del año pasado, y que se desarrollaron frente a la residencia de Olivos, en el Centro de Coordinación Estratégica de la policía provincial en Puente 12 en La Matanza y otros lugares, en demanda de mejoras salariales y laborales.

En el “considerando”, la resolución, firmada por el Auditor General de Asuntos Internos, Darío Ricardo Diaz, se aclara que las actuaciones contra más de 1700 -pero ya se resolvió sobre más de 400- efectivos se encuentra “en plena etapa investigativa” y que, de las pruebas hasta ahora reunidas, “se desprende que los efectivos en cuestión (por los sancionados), en fecha 9 de septiembre de 2020 habrían mantenido una conducta que prima facie encuadraría en los artículos 194 incisos “a”, V y “d”, 198 inciso “h”; 202 inciso V y 208 inciso “h” del Decreto 1050/09, toda vez que los efectivos mencionados se hicieron presentes en la Residencia Presidencial -ubicada en Avenida Maipú entre las calles Maiayer y Villate de la localidad de Olivos, con la finalidad de participar de una protesta cuyo fin era solicitar mejoras en sus condiciones laborales, protesta que se llevó adelante afectando la prestación normal del servicio y/o excediéndose del ámbito de sus funciones y competencias, siendo canalizadas en horario de servicio y a bordo de móviles policiales pertenecientes a la flota de las dependencias policiales en las cuales prestan servicios”.

FUENTE: Con información de Telam e Infobae

Dejá tu comentario