menu
search
Actualidad Costa Atlántica | Mar del Plata |

Costa Atlántica: ¿Meteotsunami o virazón? Cómo se formó el fenómeno que se cobró la vida de un joven e hirió a 35 personas

En un principio se habló de un mini tsunami, pero un geólogo lo descartó debido a que no hubo eventos geológicos de magnitud. Le atribuyen la tragedia a cambios bruscos en el viento que alteraron la marea.

Una fuerte ola de alrededor de cinco metros impactó este lunes por la tarde en las playas de Santa Clara del Mar y Mar del Plata y dejó un saldo trágico: una persona fallecida y 35 heridos.

El fenómeno sorprendió a los turistas, arrastró sombrillas, reposeras y a decenas de personas, y desató momentos de extrema tensión a lo largo de la costa. En un primer momento fue identificado como un meteotsunami, aunque con el correr de las horas surgieron otras explicaciones técnicas.

La situación obligó a una rápida intervención de los guardavidas, que debieron realizar múltiples rescates para asistir a quienes quedaron atrapados por el avance repentino del agua. De acuerdo a los primeros reportes oficiales, un hombre murió tras ser arrastrado por la ola y golpear contra las rocas. Además, una persona debió ser internada por un infarto y el resto de los heridos sufrió lesiones de carácter leve.

LEER MÁS ► Tragedia en la Costa Atlántica: un joven falleció tras una ola gigante que azotó la playa

Qué fue el fenómeno que provocó la ola en la costa atlántica

En las horas posteriores al episodio, algunos meteorólogos señalaron que podría haberse tratado de un meteotsunami, un fenómeno poco frecuente vinculado a bruscas variaciones en la presión atmosférica que pueden generar olas de gran tamaño en la costa.

Sin embargo, el geólogo y doctor en Ciencias Naturales Federico Isla explicó que el evento respondió a una virazón y descartó de plano la hipótesis de un tsunami. Además, señaló que para que se produjera un tsunami debería haberse registrado un evento geológico de gran magnitud, como un terremoto en las islas Sándwich o Georgias del Sur, algo que no ocurrió.

LEER MÁS ► Atribuyeron el doble homicidio del río Coronda a dos puesteros que cuidan ganado en la zona

Según detalló el especialista, lo sucedido estuvo vinculado a un cambio abrupto en la dirección del viento. “Son vientos pamperos que soplan del oeste y empujan el agua mar adentro, pero de manera repentina rotaron al sudoeste, lo que provocó un rápido aumento del nivel del mar”, explicó sobre el fenómeno que generó alarma en la costa atlántica.