jueves 22 de abril de 2021
Actualidad Coronavirus | colectivos |

Coronavirus: un infectólogo propuso quitar las ventanillas de los colectivos para ventilar mejor

En el marco de la segunda ola de coronavirus que comenzó en Argentina, los expertos piden que se ventilen los espacios cerrados, además de que no se descuiden las medidas de prevención personal. En este contexto, un infectólogo propuso quitar las ventanillas a los colectivos.

Argentina entró en la segunda ola de coronavirus y se endurecieron las recomendaciones para prevenir un contagio cada vez más masivo. Los especialistas piden que no se deje de usar el barbijo, que no se descuide el lavado de manos ni el distanciamiento social.

Además, piden que se ventilen los espacios cerrados, con la ventilación cruzada. El transporte público es uno de los grandes inconvenientes. Un infectólogo propuso en este contexto quitar las ventanillas a los colectivos.

“La gente empieza a cerrar las ventanas para no pasar frío y es exactamente al revés: si es necesario, hay que pasar frío”, aseguró Antonio Montero en declaraciones al canal El Doce de Córdoba. El especialista es director científico del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

bares y restaurantes cerrados cuarentena
No sólo los colectivos, sino todos los espacios cerrados deben tener ventilación cruzada para evitar el contagio de coronavirus.

No sólo los colectivos, sino todos los espacios cerrados deben tener ventilación cruzada para evitar el contagio de coronavirus.

“La solución es fácil: sáquenle un par de cristales y listo. Así ventilás a la fuerza”, explicó Montero, que hizo énfasis en que cerrar ventanillas “es lo peor que se puede hacer en una pandemia”.

"Si está todo cerrado no importa el distanciamiento, la gente se contagia igual", dijo el infectologo.

Además, el experto advirtió que la ventilación es clave no solo en los colectivos, sino también en otros lugares, como las escuelas. “Si el profesor de una escuela está infectado, que es quien habla, sin ventilación, la mitad del curso se puede contagiar en dos horas. Si está todo cerrado no importa el distanciamiento, la gente se contagia igual”.

Leer más ► El gobierno nacional prepara el DNU con restricciones en la nocturnidad

Y dijo que la principal fuente de contagio se produce a través de los aerosoles que una persona infectada de coronavirus transmite al hablar, toser o estornudar. Además, el riesgo de la transmisión de la enfermedad aumenta en un ambiente cerrado que tenga poca o nula circulación de aire.