jueves 22 de octubre de 2020
Actualidad | Coronavirus | Conicet | Salta

Coronavirus: un estudio confirma que la Ivermectina actúa como un anti viral

Un estudio realizado en la provincia de Salta comprobó que la droga Ivermectina cumple la función de un anti viral y puede usarse en pacientes con coronavirus. El investigador del Conicet, Rubén Cimino, explicó en Aire de Santa Fe los detalles de la investigación.

Un estudio clínico realizado en Salta comprobó que el antiparasitario Ivermectina funciona como un antiviral para tartar a pacientes con coronavirus. En una entrevista exclusiva con Aire de Santa Fe, el doctor en Biología e investigador del Conicet, Rubén Cimino, explicó los detalles de la investigación.

"Es un estudio clínico de fase dos, en donde se reclutó a 45 pacientes con covid positivo y que no tenían un tiempo de evolución de la enfermedad de más de cinco días. Tenían síntomas leves", dijo Cimino en Ahora Vengo, el programa que conduce Luis Mino.

Los investigadores evaluaron dos aspectos del fármaco: la seguridad y la eficacia antiviral.

"Complementariamente, se recurrió a aplicar dos técnicas como herramientas que nos permitieron concluir que actúa como un antiviral: la PCR cuantitativa, para medir la carga viral y el dosificar la Ivermectina en sangre", explicó el especialista. "Cuando evaluamos esas dos variables vimos que hubo una reducción de la carga viral en los pacientes que absorben mayor cantidad de droga", contó el investigador, que también es docente de la Universidad de Salta.

salta.jpg
El doctor en Biología e investigador del Conicet, Rubén Cimino, habló con Aire de Santa Fe sobre el descubrimiento sobre la Ivermectina.

El doctor en Biología e investigador del Conicet, Rubén Cimino, habló con Aire de Santa Fe sobre el descubrimiento sobre la Ivermectina.

La Ivermectina es reconocida en el ambiente veterinario ya que se usa desde hace tiempo y con mucha frecuencia. También se receta para el tratamiento de parásitos externos.

"Cuando evaluamos esas dos variables vimos que hubo una reducción de la carga viral en los pacientes que absorben mayor cantidad de droga", contó el investigador.

"Había antecedentes de que podía actuar en enfermedades como el dengue, el zika o el VIH, pero nosotros fuimos los primeros en observar que actúa como anti viral. Ese es nuestro aporte a la ciencia", dijo Cimino.

Hoy no se habla de la Ivermectina como parte de un tratamiento para el covid-19. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública de Corrientes entregó el medicamento a todos los hospitales de la provincia para propiciar su utilización con fines preventivos entre el personal sanitario. Al respecto, el profesional advirtió: "Muchos ya la están recomendando. Eso puede traer riesgos como la intoxicación, porque no hay una dosis recomendada todavía tanto para la parte clínica como para profilaxis, que es lo que está sucediendo en Corrientes o Misiones. Uno no puede estar tomando un fármaco todos los días. Es sentido común".

"Muchos ya la están recomendando. Eso puede traer riesgos como la intoxicación, porque no hay una dosis recomendada todavía", advirtió el especialista.

La Ivermectina no actúa directamente sobre el virus sino que le imposibilita el ingreso a las células. "No se acerca a una vacuna. Una persona puede estar infectada aun tomándola. Lo que pensamos es que al tener Ivermectina en la sangre, la evolución del cuadro clínico puede ser favorable. Pero es lo que suponemos. Hay que seguir estudiándolo con más pacientes", señaló el salteño.

"Los resultados van a abrir un abanico de posibilidades que es interesante. Es una buena noticia para Argentina y para la comunidad científica. Además, contribuirá para que se entiendan los caminos que hay que seguir para el conocimiento. Se entiende la desesperación, pero hay que respetar los tiempos. Es alentador para el futuro", cerró.