jueves 25 de febrero de 2021
Actualidad | Coronavirus | Suero equino |

Coronavirus: la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva insiste en la recomendación de no usar suero equino

A través de un comunicado, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) recomendó "fuertemente" no utilizar suero equino hiperinmune en pacientes que requieran asistencia respiratoria mecánica, que estén internados en terapia intensiva o que hayan recibido tratamiento con plasma por el coronavirus. Qué dijeron.

El suero equino hiperinmune desarrollado por investigadores argentinos para el tratamiento de pacientes adultos con cuadros moderados a severos de coronavirus, que la Anmat aprobó a fines de diciembre, está disponible para su uso hospitalario en el país y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de salud que así lo soliciten. Sin embargo, desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), recomendaron "fuertemente" no utilizarlo en pacientes que requieran asistencia respiratoria mecánica, que estén internados en terapia intensiva o que hayan recibido tratamiento con plasma por el coronavirus.

A través de un comunicado, los médicos dijeron que "de acuerdo a los datos presentados, no se demostraron los objetivos primarios y secundarios de eficacia clínica en ningún caso, no encontrándose diferencias significativas entre los pacientes que recibieron el SEH y los que recibieron placebo, en relación al ingreso a TI, requerimiento de ARM, y de mortalidad".

Embed

"Debido a los resultados presentados en este estudio fase 2/3, la SATI recomienda fuertemente NO utilizar SEH en los pacientes internados en TI, en los pacientes que requieren ARM, y en los pacientes que hayan recibido plasma de convalecientes para Covid-19", explicaron.

Sin embargo, dijeron que la recomendación está "sujeta a modificaciones" según el avance de los conocimientos y publicaciones científicas.

Buenos resultados en el hospital Cullen

Pese al comunicado de la SATI, en Santa Fe, los resultados del uso del suero equino, según los especialistas, dieron buenos resultados en tres pacientes que estuvieron internados en el Hospital José María Cullen por coronavirus. La provincia comenzó a aplicar el suero "CoviFab" el último 4 de enero en tres pacientes, utilizando cuatro frascos, con cuadros moderados de coronavirus y requerimiento de oxígeno, internados en sala general del hospital Cullen de la ciudad capital. En todos los casos, la aplicación del suero impidió que los enfermos deban ser trasladados a terapia intensiva.

Al respecto, el jefe del servicio de Clínica Médica del nosocomio, Aníbal Gastaldi manifestó: “Observamos que esto detuvo el proceso de enfermedad, y que no pasaron a terapia intensiva porque no progresó la dificultad respiratoria. En estos tres casos tuvimos muy buenos resultados porque cada vez requirieron menos oxígeno”.

Hospital Cullen_MG_1219-1200_MTH.jpg
La aplicación del suero equino impidió que los enfermos de coronavirus internados en el Cullen deban ser trasladados a terapia intensiva.

La aplicación del suero equino impidió que los enfermos de coronavirus internados en el Cullen deban ser trasladados a terapia intensiva.

El área de Clínica Médica atiende a personas que transitan estadios leves, o internación en sala general, con cuadros moderados de la enfermedad. Si en ese momento la evolución no es buena, los pacientes son derivados a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). “Este suero está indicado en la etapa virémica de la enfermedad, antes de los 10 días de evolución, es de fácil administración y no provocó efectos adversos”, agregó el especialista.

Leer más: ¿Cómo se obtiene el suero equino hiperinmune?

Gastaldi recordó que la aprobación de la Anmat fue luego de un estudio clínico que evaluó la seguridad y eficacia del suero en 242 pacientes adultos (18 a 79 años), con enfermedad moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2, confirmada por PCR, dentro de los diez días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización. Se realizó en 19 hospitales y clínicas de AMBA, Neuquén y Tucumán. El promedio de edad fue de 54 años.

“Nosotros comenzamos a utilizarlo en pacientes con cuadros moderados que están en sala general, dentro de los ocho a diez días de la enfermedad y que requieren oxígeno (fase virémica). No ya en la fase inmunológica, en la cual el virus está a nivel genético (celular) y comienza a dañar severamente al organismo mediante diversas reacciones inmunológicas”, profundizó.

Gastaldi expresó que “lo que ocurrió es muy alentador porque si bien estábamos utilizando el plasma humano de convalecientes que también es útil, el suero equino hiperinmune tiene una concentración de anticuerpos mucho mayor que el humano” .