jueves 9 de abril de 2020
Actualidad | coronavirus | Salud | Ciencia

Coronavirus: el ministerio de Ciencia abrirá un concurso para fabricar respiradores y test de diagnósticos

La cartera de Ciencia y Tecnología abrirá la convocatoria para proyectos que abarquen la fabricación de respiradores, kits y elementos de creación personal.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó el trabajo de la unidad especial creada para el coronavirus que trabaja con el gobierno nacional para combatir la pandemia del Covid-19 en el territorio nacional. Además adelantó que la semana próxima abrirán una convocatoria para proyectos que fabriquen respiradores y test de diagnóstico.

"Creamos una unidad que coordina diferentes áreas del Ministerio de Ciencia y está a disposición del Gobierno y del área de Salud, que está dirigiendo este frente de combate contra el coronavirus", subrayó Salvarezza a Télam.

Leer más► La UNR financiará la producción de respiradores artificiales de bajo costo ante la emergencia por coronavirus

Respecto a las acciones que se están llevando desde la unidad creada para combatir el coronavirus, explicó que el sistema apunta a cinco áreas de acciones del gobierno nacional.

La semana próxima abrirán una convocatoria para proyectos que fabriquen respiradores y test de diagnóstico.

.Además, adelantó que la próxima semana la cartera que encabeza abrirá una convocatoria para proyectos que estén fabricando o investigando respiradores, elementos de protección personal y otros tests de diagnóstico.

"Creamos una unidad que coordina diferentes áreas del Ministerio de Ciencia y está a disposición del Gobierno y del área de Salud".

"Tenemos tres empresas de base tecnológica que están trabajando con fondos del Ministerio, para desarrollar kits rápidos de diagnóstico que permitan hacer un monitoreo de gran parte de la población con métodos más económicos y veloces", detalló el ministro de Ciencia que destacó que tienen resultados muy avanzados por lo que calculó que en un mes se podría disponer de los kits que se están desarrollando.

Por otro lado, indicó que monitorean una decena de centros que podrían realizar 2500 detecciones por el método convencional, que utiliza el Instituto Malbrán y con 600 técnicos y becarios que se ofrecieron podríamos poner en juego esta segunda línea de laboratorios con personal entrenado".

El ministerio de Ciencia monitorea una decena de centros que podrían realizar 2500 detecciones por el método convencional, que utiliza el Instituto Malbrán.

Además, el equipo de Ciencia y Tecnología fue el que junto con la jefatura de Gabinete y el Ministerio de Salud, participaron de la creación de la plataforma y aplicación de autoevaluación de detección del coronavirus, que ya está funcionando.

Salvarezza, resaltó -por último- que están otorgando material para la plataforma Cont.ar, disponible para todos los argentinos y los medios públicos.

Dejá tu comentario