menu
search
Actualidad Santa Fe | aislamiento | construcción

Construcción: habilitaron las obras privadas pequeñas en Santa Fe y Rosario

La nueva excepción al decreto que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio fue comunicada por el gobierno nacional este jueves por la tarde.

El Poder Ejecutivo de la Nación informó este jueves por la tarde que, tal como lo había solicitado la Provincia, queda exceptuado del aislamiento obligatorio el personal afectado a la realización de obras privadas que se realicen con no más de cinco trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios desarrollando tareas simultáneamente en el mismo lugar, y siempre que los trabajos no impliquen ingresar a viviendas con residentes, locales o establecimientos en funcionamiento, en los aglomerados urbanos de Gran Santa Fe y Gran Rosario.

Leer más ► Cuarta fase de la cuarentena: Fernández, entre los aperturistas y los restrictivos

El ejercicio de esta actividad exceptuada se encuentra sujeto a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos para el sector. "En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio" de covid-19, detalla la decisión administrativa publicada.

construcción empleo trabajo obreros _ph pablo lasansky NA _9x16_marca.jpg
Las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores.

Las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores.

Además, el texto señala que los desplazamientos de los trabajadores de la construcción contemplados en esta comunicación "deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades, servicios y profesiones exceptuados por la presente". También precisa que los ciudadanos en cuestión tendrán que tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Covid-19.

El certificado se gestiona en la web Trámites a distancia del gobierno nacional. La nueva excepción al aislamiento obligatorio empezará a regir una vez que sea publicada en el Boletín Oficial, lo que ocurrirá en las próximas horas.

Leer más ► Murió un hombre por coronavirus en Villa Constitución y es el tercero en la provincia de Santa Fe

El Ministerio de Salud deberá realizar el monitoreo sanitario y podrá solicitar la suspensión total o parcial con carácter preventivo, de la excepción, cuando la evolución de la situación epidemiológica lo aconseje.

En diálogo con Aire de Santa Fe, el arquitecto Renato Franzoni, presidente de la Cámara de la Construcción de la provincia dijo que lo que pretendían desde la entidad que preside era una habilitación cuya cantidad de personal esté sujeta a la magnitud de cada obra. Sin embargo, confía en que la actividad de la construcción se habilitará por completo en poco tiempo si acompañan los resultados de la cuarentena anunciados por el gobierno provincial.

"Nosotros veníamos con una baja muy fuerte de la actividad y desgraciadamente con la pandemia fue un golpe muy duro", señaló Franzoni en el programa Pasan Cosas. "Creo que con el poder de todas las instituciones y la responsabilidad del gobierno, rápidamente vamos a introducir la actividad de la construcción al ciento por cien en la ciudad", concluyó esperanzado.

Embed

Dejá tu comentario