Momentos de profunda tristeza y conmoción se viven en la comunidad de Mundo Marino, el oceanario más grande de la Argentina ubicado en San Clemente del Tuyú, luego de que se confirmara el fallecimiento de Kshamenk, la orca macho que fue rescatada en 1992 y vivió 33 años en cautiverio.
"Te amamos para siempre, Kshamenk", el comunicado de Mundo Marino
A través de sus redes sociales, desde Mundo Marino comentaron la noticia y expresaron: "Hoy nos dejó Kshamenk. Es difícil describir el dolor que sentimos. Él era parte de nuestra familia. Nos enseñó mucho sobre el amor y sobre cómo podemos entendernos sin compartir el mismo lenguaje. Lo vamos a extrañar con el alma, porque dejó una huella imborrable en nuestras vidas y en la de todos los que lo conocieron".
"Le hemos dado todo nuestro amor hasta lo último y tenemos la certeza de que lo que nos enseñó es un legado para la conservación de la fauna marina por la que seguiremos trabajando", aseguraron.
Quién era Kshamenk, la orca de Mundo Marino
En el texto, cuentan detalles sobre cómo fue el rescate de la histórica orca: "Para quienes no lo conocieron, Kshamenk fue una orca que rescatamos de un varamiento y que cuidamos por más de 33 años. En febrero de 1992 el equipo de Mundo Marino recibió un aviso de vecinos de la zona que aseguraba que cuatro animales estaban atrapados en la Ría de Ajó. Sin embargo, cuando llegamos al lugar encontramos sólo a una pequeña orca sin su familia".
mundo-marino-01
Profunda tristeza y conmoción en Mundo Marino por la muerte de la orca Kshamenk.
"De inmediato vimos que estaba en una situación crítica. Intentamos distintos procedimientos para poder reinsertarlo, pero todos fueron infructuosos porque Kshamenk estaba muy débil. La única alternativa que nos quedaba para salvarlo era llevarlo a las instalaciones del parque para que pudiese recibir un tratamiento adecuado para su recuperación", agregaron.
Y sumaron: "Así lo hicimos por la recomendación de expertos internacionales y de las autoridades nacionales. El proceso fue muy largo y complejo, pero logramos salvarlo. A partir de ese momento, asumimos la responsabilidad de cuidar de él".
"Hoy nos toca despedirnos, pero él seguirá presente en nuestro compromiso de seguir trabajando desde el Parque Educativo y la Fundacion para la conservacion de la biodiversidad marina", concluyó el comunicado.