menu
search
Actualidad Ciencia | Diputados | Presupuesto 2025

Con un contundente acuerdo, Diputados aprobó un aumento en el presupuesto para la ciencia

En una votación casi unánime, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este jueves el incremento progresivo del presupuesto de ciencia, con el objetivo de alcanzar el 1% del PBI para el año 2032.

Durante la sesión especial de este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación, obtuvo media sanción el proyecto de Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con 189 votos afirmativos y la abstención de los legisladores de la izquierda.

La iniciativa busca declarar de interés nacional el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y establece un incremento progresivo del presupuesto de ciencia, con el objetivo de alcanzar el 1% del PBI para el año 2032.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDiputadosAR%2Fstatus%2F1360082126272659458%3Fs%3D20

El diputado José Luis Riccardo (UCR), titular de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, explicó que “se trata de una política de financiamiento sustantivo y progresivo”. “Es imprescindible establecer previsibilidad y certezas que aseguren el crecimiento y la expansión del sistema. Como nunca antes, la humanidad está a la expectativa de los logros de nuestros científicos”, argumentó.

Leer más ► Saocom 1B: qué se ve en las primeras imágenes que envió el satélite argentino a la Tierra

Desde el Frente de Todos, la diputada Claudia Bernazza destacó el enfoque de género del proyecto y celebró la “voluntad política” para alcanzar la media sanción.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDiputadosAR%2Fstatus%2F1360049713786073091%3Fs%3D20

En el recinto estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; la presidenta del Conicet, Ana María Franchi; y el subsecretario de Coordinación Institucional del ministerio, Pablo Núñez.

Leer más ► Saocom 1B: Eliana, la santafesina que participó en la construcción del satélite

El proyecto fue aprobado por 189 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y de Equidad y Unidad Federal, Acción Federal y Movimiento Popular Neuquino, y la izquierda se abstuvo.