martes 17 de mayo de 2022
Actualidad Colectivos | Ciudad de Santa Fe |

Cómo serán los cambios en siete líneas de colectivos de la ciudad de Santa Fe

Con el objetivo de adaptar el sistema de transporte por colectivos, se analizan cambios en los recorridos de siete líneas que circulan por la ciudad de Santa Fe. Los cambios serán en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 8 y 9, y afectarán principalmente a los barrios Loyola Norte, San Agustín, Yapeyú, El Pozo, San Lorenzo y Centenario.

La Municipalidad de Santa Fe implementará modificaciones en siete líneas de colectivos, los cambios se realizarán antes de marzo próximo y serán a modo de prueba.

Este miércoles se realizó la primera mesa de diálogo de las partes abocadas al transporte en la ciudad de Santa Fe y se analizaron cambios en los recorridos de al menos siete líneas de colectivos de la capital provincial. "Intercambiamos información sobre el estado del sistema y trasladar el objetivo de mejorar el servicio, principalmente en lo relativo a la frecuencia", indicó la directora de Movilidad, Andrea Zorzón.

En una entrevista en el programa Creo que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe, la funcionaria detalló que son siete las líneas que presentarán modificaciones en frecuencias y recorridos. Se trata de las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 8 y 9, y afectarán principalmente a los barrios Loyola Norte, San Agustín, Yapeyú, El Pozo, San Lorenzo y Centenario. La idea es que los cambios se pongan a prueba lo antes posible para establecer un cronograma de frecuencias y recorridos claros en marzo, donde la movilidad se vuelve a sobrecargar.

Embed

Desde este jueves, comienzan las reuniones con representantes de las distintas vecinales involucradas para ponerlos al tanto de las modificaciones.

La línea 1 ampliará su recorrido, que ya no finalizará en barrio Loyola Sur sino que continuará hasta Loyola Norte, Yapeyú y San Agustín hasta unirse en la punta de línea con la 15. "El objetivo es tener mejor eficacia y servicio de limpieza de las unidades", aclaró Zorzón.

Leer más ► Reclamarán a Nación un esquema de subsidios para el transporte del interior

Las líneas 2 y 9 tendrán modificaciones de recorridos en conjunto para garantizar las paradas en horarios establecidos en el barrio El Pozo. La directora de Movilidad indicó que con los cambios las líneas "circundarían el barrio, es decir, pasarían por el perímetro". Los cambios, según Zorzón, "serán analizados con los vecinos dentro del barrio para garantizar el acceso a la salud y las escuelas".

Los colectivos de la línea 3 solo modificarán su recorrido en jurisdicción de Recreo. Zorzón adelantó que el giro que hacen los vehículos para retornar, se realizará antes. "Esto no afectará la cobertura en Santa Fe y garantizará más seguridad vial al giro", dijo. "Además, estamos evaluando cambios en la punta de línea que tienen que ver con el lugar físico en el que se colocan los colectivos, pero todavía no hay nada certero sobre esto", agregó.

Las líneas 4, 5 y 8 se modificarán para prestar un servicio con "más fluidez y rapidez en los barrios Centenario y San Lorenzo", aclaró la funcionaria. De esta manera, la línea 4 solamente pasará por el barrio San Lorenzo y suspenderá sus recorridos por Centenario. En este último continuarán pasando las líneas 5 y 8 que lo harán de una forma más directa. "No se cambian los recorridos, sino las líneas, para dar mayor fluidez a los accesos y salidas de los barrios evitando que las líneas realicen los mismos recorridos", sostuvo Zorzón.

El motivo de los cambios en las líneas de colectivos

El propósito de los cambios, de acuerdo a lo que declaró la directora de Movilidad, tiene que ver con garantizar un servicio más rápido y con más efectividad en las paradas. "El objetivo es que los vecinos puedan saber a qué hora va a pasar el colectivo por cada parada", indicó. De esta manera, la idea es que no se pierdan la cantidad de unidades que pasan por cada zona, porque deberán llegar más rápidamente.

La funcionaria señaló que todos los cambios se diagramaron con base en un análisis del sistema de Sube y el uso que se le da en cada parada.

Que sucede con la aplicación Cuándo Pasa

Otra de las modificaciones en el sistema de transporte de colectivos en la ciudad de Santa Fe tiene que ver con la aplicación Cuándo Pasa?, que hasta el momento registra graves problemas de sincronización con las unidades. "Lo que pedimos a las empresas es que se trabaje con el logueo de los choferes en la aplicación", informó Zorzón.

"También solicitamos más unidades de coches para volver a tener la misma cantidad de unidades que teníamos antes de la pandemia", destacó.

Escuchá la entrevista completa a Andrea Zorzón en Creo.

Dejá tu comentario