jueves 2 de julio de 2020
Actualidad | Salud |

Cómo identificar los alacranes potencialmente mortíferos y los inofensivos

En relación a los alacranes, es bueno saber las diferencias entre las diferentes especies: principalmente, cuáles implican un riesgo para la vida y cuáles no.

El peligro que significan los alacranes en nuestra región no es nuevo. Todos los años, en la época de verano, estos arácnidos incrementan su actividad y buscan cobijo y alimento en las viviendas y ciudades. Sin embargo, no todos significan un peligro grave para nuestra salud.

Leer más ► Dos niños graves por picaduras de alacrán

Mariana Maglianese, titular del Área de Control de Vectores del Ministerio de Salud de Santa Fe, habló por El Club de la Tarde y explicó que “todos los alacranes son venenosos, pero algunas especies tienen un veneno que pone en riesgo la vida. Todas las picaduras tienen al principio las mismas características y producen los mismos síntomas: dolor, ardor, una sensación de hinchazón y molestia, pero hay casos en los que no pasa de eso y hay otros que, si la especie que picó es de las peligrosas, el cuadro del paciente puede tener complicaciones graves”.

Por lo tanto, en todas las ocasiones es importante consultar al médico de forma inmediata.

Los no venenosos son los Bothriurus, de color marrón oscuro o negro. Su aguijón, a diferencia de los peligrosos, tiene aguijón simple en la cola y las pinzas cortas y gruesas. Además, su dorso es del mismo color del cuerpo.

Los peligrosos para el ser humano, son los pertenecientes a la clase Tityus Trivittatus. Tienen las pinzas largas y finas. La cola tiene doble aguijón, uno más prominente que el otro, a diferencia de los inofensivos, que sólo tienen uno.

alacranes peligrosos y no peligrosos _cut.jpg

El Tityus Trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en nuestra región y la más peligrosa. Presenta una cola con aguijón y púa, pinzas alargadas y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras.

La longitud total en un ejemplar adulto de alacrán es entre 40 y 65 mm. Generalmente es de color amarillento o amarillo rojizo, con tres bandas oscuras longitudinales en su dorso. Los ejemplares más jóvenes son de coloración más claras. Tienen cuatro pares de patas, un par de pinzas, y un par de quelíceros (apéndice prensor) entre aquellos.

Es un animal de hábitos nocturnos que permanece oculto durante el día, en el suelo o entre las cortezas de los árboles, es frecuente encontrarlos en lugares habitados por el hombre en sitios con maderas caídas, escombros, tejas, ladrillos, (ámbito peri domiciliario), pero además los encontramos dentro de las casas en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, en desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre la ropas y los zapatos.

Si hay una picadura, la persona tiene que ir inmediatamente al médico, al hospital. Si es posible llevar el alacrán que lo haya picado.

La mejor manera de evitar ser víctima de una picadura letal es evitar que los alacranes ingresen a las casas.

Muchos eligen como hábitat en la ciudad las cloacas donde pueden alimentarse con facilidad de las cucarachas. Por lo que una manera de impedirles la entrada es colocar alguna tela de tejido amplio, como las telas mosquiteras, en las rejillas del baño o cualquier sumidero, y también en los ventiletes de respiración de la habitaciones.

Igualmente, si hubieran ingresado al domicilio hay que tratar de hacerles las cosas difíciles, no dejar ropa en el piso, revisar las zapatillas antes de ponérselas ya que la humedad y el calor los atrae.

Revisar las cobijas si estuvieron en contacto con el suelo, además de no transitar descalzo por la noche. Y ante cualquier picadura realizar la consulta pertinente lo más rápido posible.

MIRÁ ESTE VIDEO EXPLICATIVO ELABORADO POR LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA

Municipalidad de Cba on Twitter

Temas

Dejá tu comentario