menu
search
Actualidad Transporte | Coronavirus | Santa Fe

¿Cómo funcionará el servicio de transporte en cuarentena?

Tras el anuncio del presidente de la cuarentena total en el país, el servicio de transporte deberá modificar su funcionamiento a nivel nacional, provincial y municipal.

Las medidas para frenar al coronavirus se intensifican en la Argentina. Tras el anuncio de Alberto Fernández de la cuarentena total en el país, el servicio de transporte deberá modificar su funcionamiento a nivel nacional, provincial y municipal.

conferencia fernandez cuarentena 3 NA.jpg
Alberto Fernández en la conferencia que brindó tras la reunión con los gobernadores en la Quinta de Olivos.

Alberto Fernández en la conferencia que brindó tras la reunión con los gobernadores en la Quinta de Olivos.

Fernández sostuvo que van a "tratar de evitar que el ritmo de contagio se aumente y el sistema de salud nacional no pueda soportarlo" y que el objetivo es que "el virus se propague más lentamente, y el sistema sanitario argentina pueda hacerle frente".

Leer más ► Cuarentena total en Argentina desde la medianoche del viernes y hasta el 31 de marzo

Es por eso que se tomaron una serie de medidas a nivel nacional, que fueron adoptadas por la provincia para aplicarse en Santa Fe.

A nivel provincial

En consonancia con las disposiciones del gobierno nacional, la provincia de Santa Fe suspendió los servicios de media y larga distancia durante el fin de semana largo, con el fin de desalentar la circulación y respetar la cuarentena ante el avance del coronavirus.

Leer más ► Ascienden a 42 los casos sospechosos de coronavirus en la provincia de Santa Fe

La disposición fue informada por el gobierno de Santa Fe el miércoles en el reporte diario del Ministerio de Salud. "Ante la emergencia sanitaria, se suspenden los servicios de media y larga distancia desde las 00 horas del 20 de marzo hasta las 00 horas del 25 de marzo", dice el comunicado.

Simultáneamente, el gobernador detalló en conferencia de prensa que "solamente estarán disponibles las empresas que hagan recorridos de hasta 60 kilómetros" dentro del territorio provincial.

En la ciudad de Santa Fe

La Municipalidad de la ciudad de Santa Fe dispuso que los pasajeros del transporte urbano de colectivo sólo pueden viajar sentados en las unidades, para permitir que entre unos y otros exista una distancia apropiada para reducir las posibilidades de contagio del coronavirus.

Leer más ► Coronavirus: confirmaron 31 nuevos casos en Argentina

A partir del viernes, la línea C que conecta Sauce Viejo, Santo Tomé, Santa Fe, Colastiné, Rincón, Arroyo Leyes y Los Zapallos, funcionará con los horarios reducidos de los días domingo. Además, tienen personal diferenciado para limpiar y desinfectar los coches.

El intendente Emilio Jatón acordó con las empresas de transporte público de pasajeros un protocolo específico de limpieza de las unidades y solicitó que refuercen la frecuencia para evitar el hacinamiento. En cuanto a taxis y remises, también se impusieron medidas de limpieza y se les exige que cuenten con alcohol en gel para conductores y pasajeros.

Santa Fe - Paraná

Desde el viernes a las 00.00 hasta el martes a las 24.00, las empresas Fluviales y Etacer no prestarán su habitual servicio que conecta las ciudades de Paraná y Santa Fe. La suspensión se enmarca en el decreto que emitió el gobierno nacional este martes que dispone que no habrá servicios de transportes de larga distancia ni trenes en el país en el transcurso del fin de semana.

Leer más ► Por la alta demanda, amplían y mudan la central del "0800 coronavirus" para consultas médicas

Las empresas confirmaron que hasta el momento no tuvieron disposición del municipio de la ciudad de Santa Fe en cuanto a la reducción de unidades en el servicio de transportes, pero sí en torno a la prohibición de transportar pasajeros parados, y que desde el lunes la demanda se redujo un 60%.

A nivel nacional

El gobierno nacional prohibió desde las 00.00 del viernes, hasta el martes próximo, la circulación de colectivos de larga distancia, trenes y vuelos de cabotaje, para evitar que el virus del coronavirus se propague entre las distintas regiones de la Argentina. La medida rige durante cinco días.

Leer más ► Nación confirmó el primer caso de coronavirus en la provincia de Santa Fe

Respecto de los vuelos de cabotaje, se suspenden sus servicios desde el jueves 19 hasta el martes 24 inclusive. Los colectivos y trenes del área de metropolitana de Buenos Aires, sólo podrán circular con pasajeros sentados desde el jueves 19 hasta el 31 de marzo.

Los agentes de CNRT controlarán que esto se respete, y se aplicarán sanciones en caso de no cumplir el requisito. En las rutas nacionales se reforzarán los controles viales por parte de la ANSV y CNRT, junto a las jurisdicciones, y sanitarios en lugares turísticos.

El transporte internacional de carga seguirá activa en todas sus modalidades, pero con protocolo de higiene del Ministerio de Salud para los choferes.

Por los puertos solo podrán ingresar argentinos o residentes.