menu
search
Actualidad Transporte | UTA | colectivos

Colectivos: todavía no hay acuerdo salarial para los choferes del interior y sigue el estado de alerta

El acuerdo salarial entre UTA y las cámaras empresarias difundido este martes abarca sólo a los trabajadores del Amba, por lo que los choferes del interior aún esperan una resolución. El jueves habrá una audiencia clave en la Secretaria de Trabajo de la Nación para destrabar el conflicto en el resto de las provincias.

En las últimas horas del martes se dio a conocer que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de colectivos de corta y media distancia acordaron un incremento del 30 por ciento en el salario básico de los choferes más una suma no remunerativa de 20.000 pesos compensativa desde diciembre de 2019.

Sin embargo, el acuerdo rige sólo para los choferes del Amba, lo que significa que todavía no se destrabó el conflicto salarial para los trabajadores del interior y continúa el estado de alerta. Así lo confirmó por Aire de Santa Fe Sebastián Alen, secretario de prensa de UTA Santa Fe.

Leer más ► La UTA y las cámaras empresarias acuerdan un aumento salarial del 30 por ciento para los choferes

El jueves desde las 13 habrá una audiencia clave en la Secretaria de Trabajo de la Nación donde se buscará que el mismo acuerdo logrado para el Amba se replique en todo el interior del país. "Esperemos que los resultados sean lo mismo para empezar a cobrar ese dinero", señaló Alen.

Lo cierto es que, al no haber todavía certezas de lo que pasará con el sueldo de los choferes en el interior, en Santa Fe no hay nada asegurado y dependerá de lo que suceda mañana al mediodía en Buenos Aires para saber si se pone en marcha alguna medida de fuerza.

"Nosotros somos optimistas para que en cada negociación de incremento salarial salga de la mejor forma. Las compensaciones del Amba son tres veces más que las que vienen para el interior en lo que respecta a subsidios", remarcó el representante de UTA en diálogo con "Creo", programa que conduce José Curiotto.

El acuerdo con Amba

El cierre de la negociación salarial con los choferes de Amba se alcanzó tras una reunión que el gremio y las cámaras empresariales mantuvieron de forma virtual el lunes, y que estuvo supervisada por las autoridades de los ministerios de Trabajo y Transporte, indicaron voceros sindicales.

Con respecto a la forma en la cual se hará efectivo el aumento, la UTA aclaró que el monto correspondiente al mes de septiembre "será abonado el cuarto día hábil de noviembre".

Sobre la suma no remunerativa de $ 20.000, la entidad sindical precisó que se abonarán de la siguiente manera: $7.000 en el cuarto días hábil de noviembre; otros $ 7.000 en el cuarto día hábil de diciembre y $ 6.000 el 30 de diciembre de 2020".

transporte-colectivos
Los choferes del interior esperan conseguir el mismo acuerdo salarial que el alcanzado por los trabajadores del Amba.

Los choferes del interior esperan conseguir el mismo acuerdo salarial que el alcanzado por los trabajadores del Amba.

Leer más ► Transporte: UTA asegura que no se cumple el acuerdo salarial y se declara en alerta

En el comunicado de la organización gremial se puntualizó que "las partes se volverán a reunir a partir de enero de 2021 para llevar adelante la revisión del índice acordado en el último trimestre de 2020, en función del índice inflacionario del período mencionado y de esa manera cerrar el acuerdo paritario" de este año.

El acuerdo permitió destrabar un conflicto que podía agravarse, ya que la UTA amenazó con un paro de alcance nacional por 48 horas si las tratativas no avanzaban.

"El salario es el sustento de nuestra familia, defenderlo es obligación de todos", ya que "no hacerlo es traicionar a nuestros hijos y condenarlos a la miseria", subrayó la UTA en un documento de prensa.