menu
search
Actualidad chubut | incendio | bomberos

Chubut: contuvieron el incendio en El Turbio tras dos semanas de lucha

Las lluvias ayudaron a los brigadistas a frenar el fuego que afectó 3.000 hectáreas de bosque nativo. El Servicio de Manejo del Fuego sigue en alerta máxima.

Tras 14 días de combate ininterrumpido, los brigadistas lograron contener el incendio en la zona de El Turbio, al noroeste de Chubut. El fuego, que se originó el 1 de diciembre en el sector de “Loma de la Chancha”, consumió cerca de 3.000 hectáreas de bosque nativo. A pesar del alivio por las lluvias, las autoridades mantienen la vigilancia ante el inicio de la temporada estival.

El cambio en las condiciones climáticas fue clave para el avance de los equipos de emergencia. El descenso de temperatura y las precipitaciones registradas en las últimas horas permitieron que el personal pudiera frenar la propagación de las llamas en una región de difícil acceso.

LEER MÁS ► Accidente fatal en Ruta 41: murió un hombre en un choque entre una camioneta y un camión que llevaba garrafas

El titular del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Rubén Jaramillo, confirmó que el panorama es alentador pero que el riesgo persiste debido a la extrema sequía que afecta a la cordillera.

“La lluvia hizo bajar bastante la temperatura en la zona afectada, así que se está haciendo más que nada observación. El incendio está contenido, pero no podemos relajarnos”, explicó el funcionario en declaraciones a la prensa, según consignó la Agencia Noticias Argentinas.

chubut (2)
Chubut: tras dos semanas contuvieron el incendio en El Turbio

Chubut: tras dos semanas contuvieron el incendio en El Turbio

Los puntos clave de la situación actual en Chubut son:

  • Superficie afectada: se estima que el siniestro ígneo dañó 3.000 hectáreas.
  • Estado del fuego: clasificado como "contenido", lo que significa que el perímetro ha dejado de avanzar, aunque quedan puntos calientes.
  • Prevención: la Secretaría de Bosques instó a residentes y turistas a extremar las precauciones con el uso del fuego, ya que el suelo en la cordillera continúa "muy seco".

LEER MÁS ► Se gastó la plata de la fiesta de egresados en el casino: una madre perdió $17 millones

Desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego destacaron el esfuerzo de los brigadistas que trabajaron desde principios de mes en el sector de Loma de la Chancha para proteger el ecosistema y la seguridad de los vecinos.