Doce personas —ocho mujeres y cuatro hombres— quedaron detenidas en Rosario tras una serie de operativos que desmantelaron redes narcocriminales vinculadas a las bandas Los Monos y Los Menores. El procedimiento estuvo a cargo del Departamento Federal de Investigaciones de la Policía Federal, en el marco del Plan Bandera impulsado por el Ministerio de Seguridad.
Según el parte policial, la investigación comenzó en febrero, cuando se detectaron distintos puntos de venta de drogas al menudeo operados por ambas organizaciones, que mantenían un enfrentamiento por el control territorial en el norte y el sur de la ciudad.
A partir de tareas de campo, seguimientos, observaciones e intervenciones telefónicas autorizadas por la Justicia, se identificó a los sospechosos y los roles que cumplían en cada estructura.
policía federal.jpg
Desmantelaron redes narcos vinculadas a la banda Los Monos: 12 detenidos en Rosario
Con las pruebas reunidas, el Colegio de Jueces de Primera Instancia, a cargo de Rodrigo Santana, ordenó 28 allanamientos en viviendas ubicadas en distintas calles de Rosario, entre ellas Bielsa, Esquiú, Gorriti, De la Salle, Juan Vucetich, Francia, Calle 1323, Riobamba, Pedro Lino Funes, Humberto Primo, Campbell, Casilla y Schweitzer.
Además de las detenciones, otras 35 personas fueron notificadas en el marco de la causa. En los procedimientos se secuestraron dosis de cocaína y marihuana, 51 teléfonos celulares, más de $6 millones, US$730, una réplica de revólver, un DVR y cajas de papel para armar cigarrillos.
Según el parte oficial, varias de las viviendas ya habían sido allanadas previamente por la Policía de Investigación. Todos los detenidos quedaron a disposición del juzgado interviniente por infracción a la Ley de Drogas.