El abogado querellante, Juan Pablo Gallego, celebró la decisión judicial y la calificó como “un fuerte espaldarazo” al trabajo de la jueza Cristina Pozzer Penzo.
LEER MÁS ► Se conoció el resultado del ADN en el caso Sofía Herrera, la menor desaparecida en 2008
Entre los procesados se encuentran Alan Cañete, Verónica Machuca Yuni, Pablo Gabriel Núñez, Valeria López, Nicolás Gabriel "El Americano" Soria, Delfina Taborda, Leonardo Rubio, Elizabeth Cutaia, Pablo Noguera y Esteban Rossi Colombo.
Según el fallo, los imputados manipularon testimonios, utilizaron identidades falsas y ejecutaron maniobras para desviar la investigación. Además, el tribunal determinó que “aprovecharon la vulnerabilidad de las víctimas”, “afectaron su capacidad de autodeterminación” y “viciaron el consentimiento” de los testigos clave.
Asimismo, se constató que los acusados se presentaron como miembros de una fundación sin acreditación (Fundación Dupuy) y alojaron testigos y menores en el Hotel Despertar del Iberá.
Juan Pablo Gallego, abogado de Loan.jpg
Juan Pablo Gallego, abogado de los padres de Loan Peña
Uno de los nombres más comprometidos es el de Nicolás Gabriel Soria, quien se hacía pasar por agente de la CIA e Interpol. Está acusado de delitos como privación ilegítima de la libertad, encubrimiento, terrorismo, defraudación, distribución de estupefacientes en modo gratuito, entre otros.
Los jueces Selva Spessot, Mirta Sotelo y Ramón González ratificaron la mayoría de los procesamientos y los embargos establecidos, aunque revocaron algunos cargos para dos imputados y modificaron la calificación legal en ciertos casos.
El abogado Gallego aseguró que esta causa paralela podría resolverse antes de julio, cuando se espera que finalice la investigación principal por la desaparición de Loan Peña.