jueves 3 de diciembre de 2020
Actualidad | Salud | Argentina | Coronavirus

Capacitarán a profesionales de la salud en cuidados intensivos de pacientes con coronavirus

La Fundación Trauma lanzó el programa Pares que formará en cuidados críticos y en la organización de las instituciones sanitarias a profesionales no intensivistas para aumentar la capacidad de respuesta del sistema de salud durante la pandemia.

La Fundación Trauma en conjunto con el Banco Galicia lanzaron el programa Pares (Preparación para el Aumento de la Respuesta del Equipo de Salud) para capacitar en cuidados críticos y en la organización de las instituciones sanitarias a profesionales de la salud no intensivistas y, de esta forma, colaborar con las necesidades generadas por la pandemia en Argentina.

El doctor Jorge Neira, presidente de la Fundación Trauma y médico intensivista explicó en "Pasan Cosas" los pormenores de la iniciativa que abarca al personal de la salud en el contexto de la pandemia de coronavirus. "La misión de la Fundación Trauma consisten en colaborar con el sector público en la prevención y atención de enfermedad. Nos pareció que una forma de colaborar era desarrollar un curso on line amigable, que podría hacerse fácilmente", explicó Neira.

Leer más► Nuevos brotes de coronavirus generados por contactos en conglomerados agudizaron la cuarentena

Se trata de una capacitación que alcanzará –en una primera etapa- a más de 5.000 médicos, enfermeros y kinesiólogos de múltiples hospitales del país, a quienes se los preparará para colaborar con los médicos intensivistas en la atención de pacientes graves con Covid-19. Su contenido cuenta con el aval científico de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) y de la Academia Nacional de Medicina.

La acción tiene como objetivo aumentar preventivamente la capacidad de respuesta de las instituciones de salud frente a la pandemia y sus requerimientos sanitarios. Si bien hoy está enfocada en este virus, el material desarrollado podrá reutilizarse en otras situaciones, ya que se dejará capacidad instalada.

Leer más► Buenos Aires: el Pami tiene el 80% de sus camas ocupadas por casos de coronavirus

Las becas se ofrecerán de manera gratuita a profesionales del sector público gracias al aporte de fondos de la aseguradora y su distribución a lo largo de Argentina se basará en criterios consensuados con el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias locales.

El formato de la capacitación es online y requiere 6 horas en total. Así, PARES generará recursos para afrontar un posible incremento de la demanda de especialistas en las próximas semanas.

Dejá tu comentario