martes 20 de octubre de 2020
Actualidad | Santo Tomé | envases | Santa Fe

Canje ecológico en Santo Tomé: un objeto reciclable por un plantín

La ciudad de Santo Tomé se suma a la "onda verde" para darle una nueva vida a los envases y envases reutilizables. Te contamos cómo participar de la propuesta que se llevará a cabo los días 14 y 16 de octubre.

La ciudad de Santo Tomé se suma a la "onda verde" para darle una nueva vida a los envases y envases reutilizables, reduciendo el consumo de recursos y la degradación del medio ambiente. Lo hará a través de una nueva jornada de Eco Canje, que se llevará a cabo los días 14 y 16 de octubre.

Durante la actividad, los vecinos podrán llevar papel, cartón, aluminio, vidrio, corchos, tapas plásticas, eco-botellas, lana y retazos de tela (jean), e intercambiarlos por plantines u otros productos sustentables.

unnamed.jpg

Cómo participar

Para participar, es requisito entregar los elementos atados, en cajas o bolsas; en tanto que los envases deberán estar limpios y sin roturas. Además, en el marco de la emergencia sanitaria, se deberá respetar el distanciamiento social y el uso obligatorio de tapabocas.

Cabe destacar que todo el material recolectado es entregado posteriormente a los recicladores urbanos de la ciudad, contribuyendo de esta forma con el medioambiente y con quienes comercializan dicho material.

La acción, motorizada por la Municipalidad de Santo Tomé, tiene como objetivo sensibilizar y estimular la participación de la ciudadanía en relación con la preservación y el mejoramiento del medio ambiente.

El Eco Canje se realizará en el horario de 8.30 a 12.30 en el espacio de Macia 1933 (ex Inali), únicamente con turnos programados al 3425464111.

Las acciones "verdes" en Santa Fe

Tres Sustentable, una empresa santafesina que busca el impacto positivo en el medioambiente, recuperó en tan solo dos jornadas 11 toneladas de residuos secos que fueron dispuestos para su reciclado y reutilización. Buscan generar conciencia ambiental, nuevos hábitos en la sociedad y soluciones.

Los impulsores de esta iniciativa son los santafesinos Joaquín Aranda, fundador de Eco Store -una empresa que comercializa productos de materiales recuperados-; Leonel Méndez, referente de Integral Reciclados -empresa dedicada a la gestión de materiales reciclable- y Hernán Franco, director de ONG Impacto Podés.

Santa Fe sustentable: recuperaron más de 10 toneladas de residuos para reciclar en sólo dos días

"Dejamos de buscar excusas y armamos soluciones. Armamos Tres Sustentables, a raíz de los tres proyectos individuales, y dijimos qué está sucediendo en Santa Fe que el 98% de los residuos son enterrados. Y hoy -en pandemia- por una resolución de la OMS no se pueden manipular y todos se están enterrando. Nos propusimos recuperar los residuos y le dimos la oportunidad a la gente para llevar los residuos que tenían en sus casas", contó Aranda.

Leer más ► Las ideas de un santafesino para contaminar menos y ayudar a los cartoneros

Semanas atrás se unieron y lanzaron una campaña para que los vecinos acerquen los residuos secos, como plásticos, cartón, papel, vidrio y aluminio; para ser ofrecidos a fábricas de Santa Fe y alrededores para su reutilización y reinserción en los esquemas productivos. En tan solo dos jornadas juntaron 11 toneladas (11.431 kilos) de residuos.

"En Santa Fe se producen 500 toneladas diaria de residuos", afirmó Aranda para dimensionar el problema al que buscan dar solución con estas iniciativas. Sin dudas "hay mucho por hacer", como plantean; y mucho tienen que ver cada uno de los santafesinos. "O lo hacemos pronto o vamos a estar colapsados. Es todo cuestión de gestión. La gente tiene poco sentido del cuidado y esto arranca por lo pequeño", sostuvo Méndez.