viernes 28 de febrero de 2020
Actualidad | Fernando Báez Sosa |

"Caducó": el mensaje que comprueba que los rugbiers sabían que Fernando había muerto

Lucas Pertossi anunció la muerte de Fernando Báez Sosa en el grupo de WhatsApp de los imputados minutos después del ataque, mientras que Ciro Pertossi ordenó más tarde que no hablen del tema con nadie. La fiscal lo interpretó como un "pacto de silencio", un motivo más para solicitar la prisión preventiva de 8 de los 10 imputados.

Uno de los rugbiers detenidos por el crimen en Villa Gesell anunció la muerte de Fernando Báez Sosa (18) con el término “caducó” en el grupo de WhatsApp de los imputados, mientras que otro ordenó que no se hable del tema con “nadie”, lo que la fiscal interpretó como el inicio del “pacto de silencio”.

image.png

En el dictamen en el que pidió la prisión preventiva para ocho de los diez imputados, la fiscal de Villa Gesell, Verónica Zamboni, transcribió los siguientes mensajes de audio del grupo de WhatsApp llamado “losdeboca3”, por el que se comunicaban la mayoría de los acusados aquella madrugada del 18 de enero y cuando ya había ocurrido el ataque:

Leer más ► Un video registra a uno de los rugbiers chuparse los dedos ensangrentados para no ser descubierto

4.46 Lucas Pertossi: “estoy yendo a la casa vengan” .

4.55 Lucas Pertossi: “estoy buscando a este Ciro es pajero... Me dice vení al mercado que pasamos siempre, estoy en el mercado a la vuelta del hotel y no están amigo... es más lolo este Ciro”.

4.55 Lucas Pertossi: “estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia... caducó” (Lucas Pertossi).

4.55 Lucas Pertossi: “estamos esperando ahí tarado” (Lucas Pertossi).

4.57 Ciro Pertossi: “ahí estamos yendo, ahora vamos a la casa, estamos acá a la vuelta... ahora vamos”.

5.48 horas Lucas Pertossi: (fotografía comiendo en McDonald's).

5.49 horas Máximo Thomsen: (fotografía comiendo en Mc Donald´s donde se lo ve a Lucas Pertossi con una remera tipo chomba de color azul marino o negra con rayas blancas horizontales).

6.06 Ciro Pertossi: chicos, no se cuenta nada de esto a nadie.

rugbiers

La fiscal Zamboni señala en su dictamen que, “claramente, se desprende que los imputados estaban totalmente al tanto de lo sucedido con Fernando, como de su fallecimiento, dado que Lucas Pertossi, según el audio, vuelve al lugar del hecho, y avisa a los restantes integrantes del grupo que esta ahí cerca del 'pibe'” y que “caducó'.

Por ello, la fiscal sostiene que, a partir de las 4.55 del 18 de enero, “la totalidad de los imputados (…) tenían plena conciencia y conocimiento de que habían causado la muerte de Fernando, pese a lo cual, todos ellos huyeron del lugar, y se escondieron”.

Leer más ► Un video muestra cómo los rugbiers "festejan y se abrazan" luego de asesinar a Fernando

Sobre el mensaje de Ciro Pertossi de las 6.06 donde pide que no se cuente nada a nadie, la fiscal lo interpreta como “un pacto de silencio que incluso los imputados mantienen hasta la actualidad; corroborando ello su participación en el hecho, como así también la total premeditación con que se cometiera el hecho”.

También se registró una secuencia de mensajes más ampliada en el chat grupal de los rugbiers en la que se registra la búsqueda de unos a otros, el mensaje de Lucas Pertossi siendo testigo de los intentos de reanimación de Báez Sosa hasta el instante, casi seis horas después del ataque, en el que la policía se presenta en la puerta del chalet para proceder a las detenciones

04:53 (12 minutos después de la golpiza) Máximo Thomsen: “¿Dónde están?”.

04:53 Ciro Pertossi manda ubicación geográfica fuera del boliche Le Brique.

04:53 Máximo Thomsen: ¿Fondee es eso?

04:54 Máximo Thomsen: “los llevo el GAD?”.

04:55 Lucas Pertossi: “Estoy buscando a este Ciro (Pertossi) es pajero… me dice ‘vení al mercado que pasamos siempre’, estoy en el mercado a la vuelta del hotel y no están, amigo. Es más lolo este Ciro”.

04:55 Lucas Pertossi: ""Estoy acá cerca de donde está el pibe y están todos a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia… caducó".

04:55 Ciro Pertossi: No, estamos en el supermercado. Un poco más adelante.

04:55 Lucas Pertossi: “... (inentendible)... estamos ahí, tarado”.

04:56 Alejo Milanesi: “¿Dónde estamos todos?”

04:56 Alejo Milanesi: “Machu, Ayrton y yo en la casa. ¿Los demás? Repórtense”.

04:57 Lucas Pertossi: “Ahí estamos yendo, ahora vamos a la casa, estamos acá a la vuelta, ahora vamos…”.

05:00 Ciro Pertossi: “Machu, ¿Dónde estás? Andá para la casa”.

05.48 Lucas Pertossi envía una foto de parte del grupo comiendo en un Mc Donald’s.

05.49 Máximo Thomsen envía una foto de parte del grupo comiendo en un Mc Donald’s.

05:49 Máximo Thomsen: “The Police”.

05:54 Ciro Pertossi: “¿A qué hora cierran?”.

05:54 Lucas Pertossi: “No cierran”.

05:59 Blas Cinalli: “Vengan a la casa. Ya volvimos con Pipo”.

A partir de las seis de la mañana algunos integrantes del grupo de rugbiers comienzan a advertir la gravedad de la situación y tratan de conseguir que ninguno de los integrantes del grupo haga mención a la golpiza a Fernando Báez Sosani en la calle ni en otros chats.

06:06 Matías Benicelli: “Eu, amigo. Dejen de lorear. ¿Qué están preguntando los otros pibes si nos peleamos?”.

06:06 Ciro Pertossi: “Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie”.

06:06 Matías Benicelli: “Ya contaron, porque Santino preguntó qué onda que nos peleamos. Son re loros, amigo. Dejen de flashear”.

Después de ese mensaje se produce un intervalo de casi cuatro horas y media en la que se supone que el grupo de rugbiers se reunió en su conjunto y luego se fue a dormir. Los siguientes mensajes que aparecieron en el grupo se dieron ya con la policía en la puerta del chalet.

10:38 Ciro Pertossi: “Policía afuera”.

10:38 Ciro Pertossi: “Euuu”.

10:39 Blas Cinalli: “Sí, mal”.

10:39 Blas Cinalli: “Está la poli. Salgamos”.