menu
search
Actualidad Buenos Aires | Terrorismo | Italia

Buenos Aires: detuvieron a un terrorista italiano, ex integrante de las Brigadas Rojas

Leonardo Bertulazzi, uno de los terroristas más buscados por la justicia italiana, fue arrestado en Buenos Aires tras un operativo conjunto con Interpol.

En un operativo conjunto realizado este jueves en la Ciudad de Buenos Aires, autoridades locales e Interpol lograron la captura de Leonardo Bertulazzi, un peligroso terrorista italiano y ex integrante de las Brigadas Rojas. Bertulazzi, quien residía en Argentina con estatus de refugiado, es uno de los prófugos más buscados por la justicia italiana y europea, siendo responsable de crímenes que sacudieron los cimientos democráticos de Italia en la década de 1970.

LEER MÁS ► Detuvieron al hermano prófugo del diputado Germán Kiczka en Misiones

Bertulazzi ocupó un alto rango dentro de las Brigadas Rojas, un grupo terrorista que aterrorizó a Italia durante los llamados "años de plomo". Su nombre está directamente vinculado al secuestro y asesinato del ex primer ministro italiano Aldo Moro en 1978, un hecho que conmocionó al mundo y dejó una huella imborrable en la historia de Italia.

El arresto de Bertulazzi se concretó en su domicilio de Buenos Aires, luego de un minucioso trabajo de inteligencia realizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal.

El operativo también contó con la colaboración del Ministerio de Justicia y la Vicejefatura de Gabinete del Interior, que revocaron su estatus de refugiado político, facilitando así su captura.

Cabe recordar que Bertulazzi ya había sido detenido en Argentina en 2002, pero en aquella ocasión logró evitar la extradición a Italia gracias a una resolución de refugio otorgada por la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE).

Este estatus le permitió permanecer en el país hasta que, recientemente, las autoridades argentinas decidieron levantar la medida, permitiendo que la justicia finalmente actúe.