Por otro lado, desde la cartera destacaron la labor de seguimiento que lleva adelante el ministerio.
"Desde el mes de diciembre, el Ministerio de Salud de la Nación realiza el seguimiento epidemiológico permanente con cada una de las jurisdicciones del país. Los datos que se conocen son generados y publicados semanalmente a través del boletín epidemiológico del organismo".
Dengue-Envato (3).png
Salud confirmó que realizan un seguimiento epidemiológico y la estrategia es la eliminación del mosquito.
Envato
La cartera que conduce el doctor Mario Russo, endilgó las responsabilidades a la gestión de gobierno anterior y puso en duda la efectividad de la vacuna: "Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente. Lo mismo ocurrió por parte del ejecutivo nacional quien no compró los larvicidas para las provincias desde el año 2022. No podemos repetir los errores del pasado", sostuvo la cartera a través de un comunicado.
Brote histórico de dengue
El último informe del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va de la temporada 2023/2024 se registraron 129 muertes y 180,529 casos de dengue en Argentina. De estos casos, 163,419 fueron notificados entre la semana 1 y la semana 12 de 2024.
La incidencia acumulada en todo el país hasta el momento es de 384 casos por cada cien mil habitantes. Asimismo, se han clasificado 398 casos como dengue grave, y la enfermedad ha mostrado una letalidad del 0,071% en el mismo período.
¿Quién es Mario Russo, el polémico ministro de Salud de Nación?
Mario Russo es cardiólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con una vasta experiencia en el ámbito de la salud. Antes de asumir como Ministro de Salud bajo la presidencia de Javier Milei, ocupó importantes cargos en el sector sanitario. En 2001, fue jefe de la Unidad Coronaria de Fleni y en 2008, responsable del Departamento de Cardiología en la misma institución. Posteriormente, ejerció como secretario de Salud en los municipios de San Miguel (2009-2015) y Morón (2015-2017).
Russo-EDITADA.png
Mario Russo es cardiólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con una vasta experiencia en el ámbito de la salud.
Además de su labor clínica, Russo ha tenido una destacada trayectoria en la academia y la gestión pública. Fue director del Curso de Cardiología Clínica de la Sociedad Argentina de Cardiología y formó parte de la mesa directiva del Consejo de Emergencias de dicha institución. Realizó pasantías en hospitales de Italia y España, adquiriendo así una visión internacional en su campo.
En el ámbito gubernamental, ocupó roles clave en la provincia de Buenos Aires, como subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación, y Contralor Sanitario durante la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora. Antes de su designación como Ministro de Salud, se desempeñó como director de Asuntos Gubernamentales en AySA hasta mediados de 2021.