viernes 23 de octubre de 2020
Actualidad | Incendios | Córdoba | bomberos

Bomberos santafesinos en Córdoba: las imágenes del primer día combatiendo los incendios

Los brigadistas santafesinos montaron un operativo en las sierras cordobesas, una de las áreas donde los incendios forestales avanzan poniendo en riesgo viviendas y familias.

Un grupo de 26 bomberos voluntarios de la provincia de Santa Fe combaten los incendios en la provincia de Córdoba, que ya consumieron 90.000 hectáreas en la provincia vecina. En el primer día, los brigadistas montaron un operativo para frenar el avance del fuego en las sierras.

Los incendios forestales en Córdoba se intensifican desde hace dos semanas. El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios declaró el alerta amarilla para todas sus brigadas a través de la Coordinación Única de Operaciones (CUO). Por ello, una veintena de bomberos santafesinos viajaron para ayudar a sus pares cordobeses.

bomberos santa fe cordoba 1.jpg
Un grupo de 26 bomberos de la provincia se sumaron al combate de los incendios forestales en Córdoba.

Un grupo de 26 bomberos de la provincia se sumaron al combate de los incendios forestales en Córdoba.

Entre ellos se encuentran brigadistas de San Carlos, Esperanza, Gálvez, Sunchales, Ceres, San Genaro, Venado Tuerto, San Cristóbal, San Justo, Hughes, y otras localidades. Desde la ciudad de Santa Fe se sumaron dos bomberos del cuartel de Las Flores.

En el primer día de combate de los incendios, los santafesinos trabajaron entre fuego y cornisas. Ubicados en la zona de Oro Grueso, 120 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba, mitigaron los focos ígneos cercanos a viviendas familiares y caseríos en un área de 50 kilómetros de ripio.

Embed

El despliegue de los santafesinos en aquella provincia durará al menos dos días más, dependiendo del estado de los incendios forestales que ya consumieron 90.000 hectáreas, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

Leer más El desgarrador pedido en medio de los incendios: "¡Señor, detén este monstruo!"

Marcelo Barca, Jefe de bomberos de Las Flores, contó a Aire Digital que desde Santa Fe no sólo se aportó personal, sino también maquinaria. Cuatro camiones con equipo de ataque rápido de 650 litros, un camión de comando, dos camionetas de logística y un camión forestal todo terreno de 3.000 litros acompañan los operativos.

bomberos santa fe cordoba 3.jpg
En el primer día de combate de incendios, los bomberos santafesinos trabajaron en la zona de Oro Grueso, al noroeste de la provincia de Córdoba.

En el primer día de combate de incendios, los bomberos santafesinos trabajaron en la zona de Oro Grueso, al noroeste de la provincia de Córdoba.

Hace dos semanas que las sierras cordobesas se encuentran bajo la reactivación de incendios forestales en varios frentes de difícil acceso, acompañados por condiciones climáticas desfavorables para su sofocamiento.

Unos 4.500 bomberos voluntarios de todo el país llevan adelante un despliegue operativo en las zonas afectadas que incluyen Alta Gracia, Alpa Corral, Characato y Cuchi Corral. Además, "desde la localidad de Papagayos, provincia de San Luis, se acerca un quinto frente de incendio que está ingresando a Córdoba entre las ciudades de Alpa Corral y Achiras”, señaló el director nacional de CUO, Gustavo Nicola.

bomberos santa fe cordoba 5.jpg
El fuego se acerca a viviendas de Oro Grueso, entre ripio y cornisas.

El fuego se acerca a viviendas de Oro Grueso, entre ripio y cornisas.

Son aproximadamente 500 bomberos por día los que se despliegan en diferentes operativos en la provincia; 100 por cada frente de incendios, con recambios, racionamiento y respetando los protocolos operativos y de prevención frente a la pandemia de coronavirus.

Los incendios forestales en Córdoba avanzan consumiendo miles de hectáreas de monte nativo sumando nuevas pérdidas de flora y fauna autóctona a las ya acontecidas durante los incendios del mes de agosto.

Leer más Incendios activos: el Gobierno nacional asiste con aviones y brigadistas a distintas provincias

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible confirmó que son 14 las provincias argentinas en las que se registraron unos 49 focos de incendio de pastizales, de los cuales 23 permanecían activos mientras que el resto está controlado.

bomberos santa fe cordoba 6.jpg
Las condiciones climáticas no favorecen al trabajo de los bomberos que intentan mitigar el avance del fuego sobre caseríos.

Las condiciones climáticas no favorecen al trabajo de los bomberos que intentan mitigar el avance del fuego sobre caseríos.

Según el informe diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Jujuy y Córdoba son las más afectadas hasta el momento, mientras que también hay incendios en Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis, Tucumán, Salta, Catamarca, Corrientes, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, y Chaco.