domingo 25 de octubre de 2020
Actualidad | Córdoba | incendio |

Autopista Córdoba-Carlos Paz: las imágenes del incendio que interrumpió el tránsito

Diversos focos ígneos se mantuvieron activos en el inicio de la semana en Córdoba, provincia que ya tiene más de 200.000 hectáreas arrasadas por los incendios forestales.

La autopista que une Córdoba con Villa Carlos Paz permaneció cortada al tránsito vehicular desde la tarde del lunes debido al incendio forestal que se desarrolló en campos militares de la localidad de Malagueño, con fuego muy cercano a la carpeta asfáltica y una densa cortina de humo que disminuyó la visibilidad.

Si bien el fuego había sido controlado en parte por la tarde, el viento norte, que comenzó a incrementar su intensidad, generó que la llamas se descontrolaran y complicó la tarea de cinco dotaciones de bomberos.

Leer más ► Córdoba: más de 50 personas fueron evacuadas por un incendio en el suroeste de la provincia

Además, efectivos de la fuerza militar se sumaron a las tareas de los socorristas, mientras que mantuvieron alejado el fuego del predio del ex Centro Clandestino de Detención La Perla.

El siniestro, que se registra 10 kilómetros al oeste del centro de la capital, estuvo cerca de una estación de servicio, por lo que los bomberos tuvieron un arduo trabajo para que las llamas no alcancen el lugar, en tanto que la cortina de humo se divisaba desde varios puntos de la ciudad de Córdoba.

captura incendio cordoba estacion de servicio.jpg
Los transeúntes capturaron en sus teléfonos celulares cómo las llamas rodearon una estación de servicio en la autopista Córdoba-Carlos Paz. 

Los transeúntes capturaron en sus teléfonos celulares cómo las llamas rodearon una estación de servicio en la autopista Córdoba-Carlos Paz.

El peaje de la autopista Córdoba-Carlos Paz quedó también muy cerca de las llamas, que quemaron monte y pastizales en un terreno cercano a la zona militar de La Mezquita.

Cinco cuarteles de bomberos, de Malagueño y La Calera, y un avión hidrante trabajaron varias horas para controlar el fuego.

Vecinos de varios barrios aledaños, del otro lado de la autopista, sufrieron la presencia de un humo intenso en sus hogares, aunque habitantes del lugar informaron a Télam que por el momento “no se evalúan evacuaciones”.

incendio en cordoba autopista.mp4

Además, otros puntos siguen complicando grandes superficies y los bomberos continúan combatiendo las llamas en la zona de Huerta Vieja, departamento Río Cuarto, donde el fuego avanza sobre una forestación cuyo perímetro presenta dificultades.

Asimismo, se trabaja intensamente para asegurar los límites del incendio que este lunes al mediodía permanecía contenido en proximidad de Luyaba, jurisdicción de La Paz, en Traslasierra.

Otro de los focos en los que se trabajó durante esta madrugada es el generado en el complejo El 44, en cercanías de la ciudad de Capilla del Monte, donde se quemó pastizal, monte bajo y palmeras.

incendio autopista cordoba carlos paz 2.jpg
Así se veía el peaje de la autopista Córdoba-Carlos Paz por el avance del incendio forestal. 

Así se veía el peaje de la autopista Córdoba-Carlos Paz por el avance del incendio forestal.

En el sector permanecen desplegados efectivos de cinco cuarteles pertenecientes a las localidades de Los Cocos, La Cumbre, Villa Giardino y Capilla del Monte, utilizando camionetas con kits forestales, autobombas y camiones cisternas.

Mientras en el departamento Cruz del Eje, en los dos sitios más afectados durante los últimos días: Cruz de Caña y represa de Morales continúan los trabajos de guardia de cenizas. En esa región seguirán los trabajos, porque los puntos calientes existentes en el terreno podrían generar algún reinicio del fuego.

Leer más ► Un maestro rural ayudó a los bomberos para defender su escuela de los incendios de Córdoba

En la provincia de Córdoba, los incendios forestales ya arrasaron desde agosto más de 200.000 hectáreas de vegetación, monte nativo, flora, fauna y hasta viviendas, en el marco de la sequía más severa desde que se tiene registro en el 1955.

La falta de lluvias genera también una preocupante bajante en el nivel de los diques, por lo que se esperan cortes de servicio de agua en los próximos meses, si es que las condiciones meteorológicas no varían.

FUENTE: Télam