sábado 28 de noviembre de 2020
Actualidad | Créditos | Agro Digital | Exportaciones

Asignan $300 millones en créditos subsidiados para la vitivinicultura

Los créditos están en la línea de financiamiento del BICE para inversión productiva que tendrá hasta 7 años de plazo. Por primera vez dentro del monto total se asignó un cupo exclusivo del 15% del total ($300 millones) para financiar inversiones en el sector vitivinícola.

El Ministerio de Desarrollo Productivo asignó un cupo específico de 300 millones de pesos en créditos subsidiados para la vitivinicultura. Fue al anunciar este viernes una línea de financiamiento del BICE para inversión productiva que tendrá hasta 7 años de plazo y una tasa máxima del 24% durante los primeros 24 meses, a partir de la bonificación de tasa que aporta el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

Así, por primera vez dentro del monto total se asignó un cupo exclusivo del 15% del total ($300 millones) para financiar inversiones en el sector vitivinícola, desde la producción de uvas para vinificar, vender en fresco o pasas, a la elaboración de vinos, espumantes y la fabricación de jugo concentrado o mosto.

cientificos vino.jpg

El lanzamiento de estos créditos estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, y el titular del BICE, José Ignacio de Mendiguren.

La asignación de un cupo específico de financiamiento para inversión es parte del plan del Gobierno Nacional de impulso a las exportaciones vitivinícolas anunciado para llegar a los u$s 1.000 millones de ventas al exterior de vinos fraccionados y se suma al aumento de más del 100% en los reintegros a las exportaciones recientemente otorgado.

Leer más ► La suba de reintegros implica US$ 36,9 millones extras para el sector vitivinícola

Todas estas medidas, que fomentan la inversión productiva y la competitividad del sector, se vienen trabajando de forma articulada entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, Cancillería, los gobiernos de las provincias vitivinícolas y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

La línea BICE de Inversión Productiva tendrá un monto total de $2.000 millones, hasta 7 años de plazo y hasta dos de gracia. El FONDEP subsidiará 12 puntos de tasa durante los primeros tres años, sobre la tasa Badlar Privada + 6 puntos.

Asimismo, se establece que en los primeros 24 meses la tasa final para las empresas no podrá superar el 24% anual: las empresas podrán pedir hasta $75 millones.

vinos tucuman.jpg

También se presentó la línea BICE Internacionalización, con un cupo total de 35 millones de dólares para créditos de prefinanciación de exportaciones con un plazo de hasta 6 meses.

Quiénes pueden pedir el préstamo

Los primeros exportadores (o que no realizaron exportaciones en los últimos 3 años) podrán solicitar un monto de hasta 200 mil dólares y contará con tasa del 4%. En el caso de los exportadores frecuentes, podrán pedir hasta 300.000 dólares, con una tasa del 4,5%.

Esta línea contará además con el respaldo de garantías de FOGAR, con un desembolso en una primera etapa de $250 millones, que permitirá acompañar en un 100% créditos por un total de $1.000 millones en los casos de primeros exportadores o exportadores no frecuentes.

Las empresas solicitantes también podrán acceder a la línea a través del aval de Sociedades de Garantías Recíprocas o de Fondos de Garantías Provinciales.