menu
search
Actualidad Sputnik V | vacuna rusa | virus

Aseguran que la vacuna rusa tiene un 90% de eficacia

El científico argentino Ernesto Resnik sostuvo que la efectividad de la vacuna Sputnik V es del 90% y que podrían presentarse efectos secundarios comunes a todas. "En líneas generales, las vacunas son seguras, no hay que temer nada", afirmó.

El científico Ernesto Resnik es un biólogo molecular y biotecnólogo argentino que reside en Minnesota, Estados Unidos. Allí trabaja en el desarrollo de anticuerpos monoclonales en una empresa de biotecnológica internacional.

En diálogo con Aire de Santa Fe, el especialista que es consultado por medios argentinos e internacionales, avaló la efectividad de la vacuna rusa que se comenzará a aplicar en todo el país desde este martes 29 de diciembre.

Leer más Este martes arranca la vacunación contra el covid: cuántas dosis están disponibles en Santa Fe y quiénes la recibirán primero

vacuna rusa sputnik v.jpg
Rusia comenzó una campaña de vacunación con la Sputnik al personal de salud, trabajadores sociales y docentes.

Rusia comenzó una campaña de vacunación con la Sputnik al personal de salud, trabajadores sociales y docentes.

"Todas las vacunas que están en proceso avanzado, sobre todo las primeras cuatro o cinco, todas hacen lo mismo que es engañar al sistema inmunológico. Una vez que la primera vacuna es efectiva, todas lo son", sostuvo Resnik al mismo tiempo que se manifestó optimista ante los resultados de todas las vacunas. "La vacuna rusa es una de las 18 que se encuentran en Fase 3", destacó el especialista.

En relación a la credibilidad del antídoto ruso, el profesional resaltó que el organismo que la aprobó es uno de los más antiguos a nivel mundial. "La modalidad, que es muy parecida a las demás, indica que es una vacuna buena", agregó.

ErnestoII.jpg
El científico Ernesto Resnik es un biólogo molecular y biotecnólogo argentino que reside en Minnesota, Estados Unidos.

El científico Ernesto Resnik es un biólogo molecular y biotecnólogo argentino que reside en Minnesota, Estados Unidos.

En medio de las dudas la Anmat aprobó la Sputnik V, algo que debería haber aplacado las dudas sobre el antídoto que busca contrarrestar los efectos del covid-19. "La Anmat es la entidad formada por profesionales, no son criminalistas, trabajaron muchos en gobiernos anteriores. Poner en duda lo que el organismo garantiza como vacuna segura y eficaz es una locura, en un momento donde se debe alentar la vacuna y la eliminación del virus a solo 9 meses de la propagación del virus".

Leer más Estudian si combinando la vacuna de Oxford con la Sputnik V puede generarse inmunidad por dos años

El biólogo no dudó en calificar este momento como "excepcional para la ciencia de las vacunas". "Todas(las vacunas) tienen la misma base para elaborarla, esto es algo a lo que se llega luego de décadas de trabajo y avances en tecnología— relató Resnik— La base de la vacuna es que el 10 de enero se obtuvo la secuencia genética del virus en 24 horas, algo impensado años atrás".

Al ser consultado por las contraindicaciones que podría presentar la Sputnik V, Resnik no descartó que esta pueda generarlas. "Efectos adversos hay siempre, alguno tendrá un efecto. Hoy se está viendo que la vacuna de Pfizer los genera. Lo que sabemos por los estudios es que los números son bajos y se presentan síntomas como fiebre y dolores", describió el científico que destacó la eficacia del antídoto ruso, el cual rondaría en torno a un 90%.

Dejá tu comentario