menu
search
Actualidad Ciudad de Santa Fe |

Arranca el primer paro de Amsafé por 72 horas y habrá manifestaciones en Santa Fe

Este martes comienza el primer paro por 72 horas dispuesto por Amsafé tras rechazar la oferta salarial del gobierno. En la ciudad de Santa Fe, habrá una manifestación de la agrupación docente "Frente 4 de Abril" a partir de las 10 de la mañana en la esquina de Bulevar y 25 de Mayo.

Este martes, y por 72 horas, arranca un nuevo paro de Amsafé, anunciado tras rechazar la propuesta salarial ofrecida por el Gobierno provincial. El Ministerio de Educación lanzó una circular informando que las escuelas permanecerán abiertas para "garantizar la libertad de trabajo" de los docentes y personal escolar que quiera asistir y no recibir el descuento por los días no trabajados. Desde la agrupación docente “Frente 4 de Abril” invitaron a docentes y estudiantes a concentrarse, el martes desde las 10, en la esquina de Bulevar y 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe, para visibilizar el plan de lucha de la docencia santafesina.

“Nos manifestarnos en la calle para que vean que es un paro activo y porque es una lucha que nos incluye a todos, a las familias y a los hijos que están a una escuela pública”, dijo a AIRE Ariela Borgogno, referente de la agrupación.

En este sentido, adelantó que no está previsto el corte de calles, sino acercar un volante a los automovilistas y transeúntes que circulen por la zona, y mostrarle los carteles que reflejan el rechazo a la propuesta del gobierno provincial. “Le queremos explicar a la comunidad que no es solo una cuestión salarial, sino que también se trata de cuestiones pedagógicas que fueron impuestas sin consultar a la docencia, que es quien más conoce la realidad de las escuelas”, argumentó.

image.png

En cuanto a la circular N° 006 del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe que informó que “las escuelas permanecerán abiertas para los docentes y el personal escolar que quieran brindar clases y no recibir descuentos en sus haberes”, Borgogno indicó que “es una presión más para quebrar un paro que ha sido votado democráticamente y por mayoría en toda la provincia”.

Asimismo señaló que “las escuelas abiertas ponen en una situación de responsabilidad a los directivos de lo que pase en las instituciones, aun cuando éstas se adhieran a las medidas de fuerza. Los compañeros que lo decidan podrán ir a trabajar, pero apelamos a la conciencia y al respecto a una decisión democrática”.

Rechazo a la oferta salarial del Gobierno provincial

Docentes públicos de la provincia de Santa Fe, rechazaron la oferta salarial presentada por el gobierno en el último encuentro mantenido en el marco de la paritaria. Además, los docentes fijaron dos paros de 72 horas para los días 20, 21 y 22 de septiembre y para el 27, 28 y 29 de septiembre. En tanto, desde el gobierno provincial se garantizó la libertad de trabajo a los docentes que no adhieran al paro.

A través de la circular N° 006, el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe dirigida a docentes, directivos de instituciones educativas, directores regionales, coordinadores pedagógicos y supervisores se informó que “las escuelas permanecerán abiertas”, durante los días de paro, “considerando que hay sindicatos docentes y estatales que, habiendo aceptado la propuesta realizada por el gobierno provincial en paritarias, solicitan se asegure su posibilidad de asistir a los lugares de trabajo”.