viernes 7 de enero de 2022
Actualidad Assa | contaminación | Aguas Santafesinas

Agua contaminada: la Defensoría del Pueblo pidió una reducción tarifaria del servicio de aguas para los vecinos de Candioti Sur afectados

El defensor del Pueblo Jorge Henn remitió una nota al Enress dado que se detectaron importantes falencias en la prestación del servicio.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Jorge Henn remitió este martes un oficio al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) solicitando que disponga una reducción tarifaria para los usuarios del servicio que se han visto afectados por la contaminación del suministro de Aguas Santafesinas SA (Assa) en el Barrio Candioti Sur de la capital provincial.

En la nota enviada al organismo de control, se hizo una reseña de las actuaciones llevadas a cabo por la Defensoría del Pueblo luego de recibir planteos de los vecinos por falencias en la prestación del servicio. También se citó la normativa vigente respecto de la competencia que tiene la Defensoría del Pueblo para atender a la temática.

Aguas Santafesinas ASSA licitación barrio las lomas y santo domingo agua potable (3).jpeg
También se citó la normativa vigente respecto de la competencia que tiene la Defensoría del Pueblo para atender a la temática.

También se citó la normativa vigente respecto de la competencia que tiene la Defensoría del Pueblo para atender a la temática.

Asimismo, recordó que en la resolución del Enress vinculada con el caso en cuestión, ese organismo recomendó a Assa que “extreme el cumplimiento de las obligaciones consignadas en la ley 11.220, en el Régimen para el Proceso de Transición aprobado por el decreto 1.358/07 y en el Reglamento del Usuario (Anexo 1.2.10 del Régimen para el Proceso de Transición), fijando especial atención en la provisión de suministros alternativos para satisfacer higiene y consumo humano; informando a la población de forma inmediata, precisa y suficiente a través de los medios masivos de comunicación respecto a la situación verificada y a las medidas adoptadas en su consecuencia”.

Leer más ► Agua no apta para el consumo en barrio Candioti Sur: qué sustancia se filtró y por qué

Dada la gravedad del hecho, la Defensoría del Pueblo consideró “procedente y pertinente solicitar del Ente Regulador de Servicios Sanitarios que, conforme la competencia legal que le ha sido conferida, disponga la reducción tarifaria en beneficio de los usuarios del servicio que se han visto perjudicados en la provisión del servicio como consecuencia de las fallas detectadas y que dieran origen a la intervención del Enress”.

Contaminación con Policroruro de Alumnio

Durante el martes 14 de septiembre, múltiples reclamos de los vecinos de barrio Candioti Sur alertaron sobre dificultades en el servicio de agua potable. Varios tomaron fotografías del agua que salía de sus canillas, que era viscosa y en algunos casos de color oscuro. Ante la situación, intervino el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y a través de un estudio dictaminó que se trataba de agua no apta para el consumo, y que la sustancia que contaminó el agua era el Policroruro de Alumnio.

El informe al que Aire Digital tuvo acceso indica que tras detectar los problemas existentes en la calidad del agua revisaron las instalaciones internas de la planta potabilizadora y el problema se encontraba en una estación de dosificación de PAC (Policroruro de Alumnio). El mismo funciona con el aporte de agua de red, mediante un sistema de inyección y que, al producirse una obstrucción en la cañería interna y fallar una válvula de seguridad, generó un reflujo que infiltró y contaminó la red externa.

Desde Assa informaron que al detectar el origen del problema, se detuvo la dosificación de PAC y que en el transcurso de dos o tres horas la situación fue normalizada. Este informe fue enviado a la defensoría a la Defensoría del Pueblo el 22 de septiembre. Ese mismo día, la Defensoría de reunió con Assa y los vecinos damnificados autoconvocados.

El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, indicó a Aire Digital el viernes 24 de septiembre que "aún no llegó el informe formal de Assa, que tiene que estar por escrito, ya que una palabra más o una menos puede darle responsabilidad jurídica, inclusive penal". Además dijo que la situación puso en riesgo la salud de los vecinos y que habrá que analizar cuáles son las sanciones para la empresa Aguas Santafesinas.

Leer más ► Enress confirmó que el agua alterada de barrio Candioti Sur no era apta para el consumo

Este martes, el defensor del Pueblo volvió a hablar con en AIRE y señaló que "el Estado debe responder". "Es el principal responsable", destacó en el programa radial Creo, que conduce José Curiotto. "No solamente hubo una prestación deficitaria, sino que no hubo un mecanismo alternativo de provisión de agua y no hubo información precisa", expresó Henn a la vez que remarcó que el Enress ya está discutiendo la reducción de un 70% de la tarifa para los vecinos afectados.