menu
search
Actualidad Alquileres | Ley de Alquileres |

Advierten que la falta de oferta de inmuebles hace subir los precios de los alquileres

Ante el comienzo del debate en la Cámara de Diputados de la Nación para la modificación de la ley de alquileres, los propietarios advierten que el mercado está colapsado y que la falta de oferta influye en el aumento de los precios.

A pocas horas del inicio del debate para la modificación de la ley de alquileres en la Cámara de Diputados de la Nación, los propietarios advierten que el mercado está colapsado y que la falta de oferta de inmuebles influye en el aumento de los precios.

Este martes, a partir de las 15, las comisiones de Diputados comenzarán a debatir las modificaciones a la Ley de Alquileres aprobada hace dos años, que no arrojó los resultados esperados. Los alquileres pasaron a aumentar más del 50% anual cuando, antes de sancionada la ley, los aumentos anuales rondaban el 30%. A esto se suma la falta de viviendas en la Argentina, lo que genera más demanda de inmuebles y las inmobiliarias tienen cada vez menos oferta. "El mercado de alquileres para viviendas está absolutamente colapsado en todo el país", advirtió el empresario inmobiliario Carlos Ureta en diálogo con AIRE.

En una entrevista con José Curiotto, Ureta dijo que "hay más demanda que oferta de inmuebles y eso hace subir los valores". El empresario remarcó que el déficit habitacional del país -que es de unas 3 millones de viviendas- por la falta de créditos para la compra de casas o lotes para edificar, genera más necesidad de inmuebles. Y reclamó que el Estado debería "establecer créditos hipotecarios, como ocurre en los países desarrollados del mundo".

Ureta criticó así la regulación del Estado en los precios de los alquileres y dijo que al equilibrio en el mercado lo fijan los propietarios. "Si hubiera más inmuebles en oferta, pasaría que, si el propietario quiere pedir más de lo que vale, quedaría su inmueble desocupado", sostuvo.

Para las inmobiliarias, la modificación de la ley de alquileres es "una noticia alentadora"

Para Claudio Vodanovich, secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina, el inicio del debate parlamentario para la modificación de la actual Ley de Alquileres es “una noticia alentadora”. En diálogo con AIRE, Vodanovich señaló que “se va a rever una ley que, sin dudas, fracasó. Los resultados están a la vista. Los inquilinos se vieron muy perjudicados. Han aumentado los alquileres, fundamentalmente por la imprevisibilidad, por falta de seguridad y por una cantidad de medidas que se tomaron de forma inconsulta, asustando a los propietarios”.

“El mercado inmobiliario, en cuanto a alquiler de viviendas, está altamente atomizado, según las estadísticas de Indec que están muy actualizadas”, describió el representante de la Cámara Inmobiliaria Argentina. “Dos veces por año se hace un relevamiento de hogares a nivel nacional. Hay 1.764.000 hogares en alquiler en los 88 centros conurbanos más importantes del país con 3,1 personas por hogar”.

Alquiler Santa Fe.jpg
Los alquileres anuales subieron más del 50% desde la sanción de la ley en el 2020.

Los alquileres anuales subieron más del 50% desde la sanción de la ley en el 2020.

El mayor problema de la nueva ley es la indexación de los precios de los alquileres, que se calcula a través de una fórmula que tiene en cuenta la inflación y los aumentos salariales de los trabajadores registrados, lo que provocó que en la actualidad la actualización del alquiler implica un aumento de más del 50% al finalizar el primer año del contrato.

Leer más ► Ley de alquileres: las agrupaciones de inquilinos piden modificar el índice de actualización y más control del Estado

“La realidad es que el aumento, en virtud de la escasez de oferta que generó esta ley, hace que el inquilino al tener que entrar a un nuevo contrato lo primero que calcula son los costos que va a tener. Cuando a un propietario le dicen que va a poder actualizar solamente una vez por año los precios, con este nivel de inflación, no tendrían este problema”, sostuvo Vodanovich.

“Si nosotros tuviéramos una inflación razonable, como los países vecinos, no tendríamos este problema”, continuó el dirigente inmobiliario. “Con este nivel de inflación, la pérdida de la capacidad de compra que sufren los propietarios, impacta casi en el 50% en el valor inicial del contrato. Por lo tanto, en el mes 13, cuando se actualiza el contrato, ese 50% perdido lo carga en el inicio del precio de la nueva locación, si es que decide alquilar”.

alquileres 123 grande.jpg
Argentina registra un récord histórico de propiedades en venta: 150 mil contra las 50 o 60 mil en promedio que había años atrás.

Argentina registra un récord histórico de propiedades en venta: 150 mil contra las 50 o 60 mil en promedio que había años atrás.

En la antesala del reinicio del debate parlamentario, desde la Cámara Inmobiliaria Argentina ya adelantaron su postura contraria al tope de precios y a otros proyectos en danza, como el impuesto a la vivienda ociosa. “Lo que se está haciendo es asustar a las personas que tienen capacidad de ahorro con un montón de medidas y entones sucede lo que está pasando ahora, que muchas personas que tienen una propiedad la sacaron de la oferta de alquiler y la pasaron a venta”, evaluó el secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Leer más ► Modificarán la Ley de Alquileres y el debate comenzará este martes en Diputados

Argentina registra un récord histórico de propiedades en venta: 150 mil contra las 50 o 60 mil en promedio que había años atrás. “Ese plus que se generó es porque los propietarios sacaron las casas de alquiler y las pasaron a venta, que por otro lado no se venden”, señaló Vodanovich.

alquileres.jpg
El mayor problema de ley es la indexación de los precios de los alquileres, que se calcula a través de una fórmula que tiene en cuenta la inflación y los aumentos salariales de los trabajadores registrados.

El mayor problema de ley es la indexación de los precios de los alquileres, que se calcula a través de una fórmula que tiene en cuenta la inflación y los aumentos salariales de los trabajadores registrados.

“Nosotros entendemos tanto al inquilino como al propietario”, continuó. “Antes de la pandemia, como no había indexación, lo que se requería era que se pusieran de acuerdo en un alquiler escalonado, que históricamente siempre estuvo por debajo de la inflación y de los aumentos de salarios. Y con esta ley lo que se hizo es poner un índice, que no está bien ni mal, pero es el único medio válido para poder actualizar un contrato. Ese índice dio casi 52% en el último año. El 52%, de un mes para otro y con este nivel de inflación, es un impacto muy fuerte para el inquilino”.

En un contexto en el cual para los trabajadores es casi imposible acceder a la vivienda propia, el dirigente de la Cámara Inmobiliaria Argentina dijo que una de las propuestas que llevarán al Congreso tiene que ver con ofrecer herramientas que favorezcan ese tipo de operaciones: “Estamos trabajando el herramientas y soluciones. Un paso fuerte que dimos, a través de Nación Seguros, es un seguro de caución que cubre los 36 meses de contrato y si el inquilino demuestra capacidad de pago y cumplimiento, queda calificado para acceder a un crédito hipotecario. De ese modo, un inquilino se puede convertir en propietario”.