sábado 25 de junio de 2022
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Advierten por estafas con los turnos de cuarta dosis de vacunación: 15 consejos para evitarlas

Con la nueva etapa de la campaña de vacunación covid, volvieron los ciberdelincuentes que buscan engañar a las personas para hacerse con sus datos personales o bancarios y así cometer estafas. En entrevista con AIRE, la especialista en seguridad informática y ciberdelito Soledad Martínez explicó cómo evitar caer en este tipo de maniobras fraudulentas.

En los últimos meses se han incrementado las denuncias por estafas o robo de datos personales cometidos a través de redes sociales. El teléfono celular se ha convertido en el centro de nuestra vida y por él pasan muchas de nuestras actividades cotidianas, por lo que gran parte de nuestra información sensible está guardada en él: contraseñas, números de cuenta, claves token, por lo que es el blanco preferido de los ciberdelincuentes. Ahora, con el inicio de la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid, advierten por una nueva modalidad de fraude mediante la cual, con la excusa de actualizar la app Cuidar, inducen a brindar un código con el cual los estafadores roban la cuenta de Whatsapp de la víctima y la utilizan para pedirle dinero a sus contactos.

Soledad Martínez, experta en seguridad informática y ciberdelito e integrante de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), habló con AIRE este miércoles y explicó que "hubo casos en los que, con la excusa de la cuarta dosis contra el covid, los han llamado y les dijeron que tienen que actualizar la app Cuidar o la app Mi Argentina, y que les va a llegar un código que le tienen que brindar a la persona que los está llamando".

"Cuando pasan ese código, en realidad están brindando el código para que los estafadores instalen el Whatsapp de la víctima en otro dispositivo, y automáticamente se hacen con el control y el manejo de la línea", agregó. Luego de obtener el control del Whatsapp, los delincuentes se comunican con los contactos más frecuentes y, haciéndose pasar por la víctima, les solicitan transferencias inmediatas de dinero, alegando haber tenido un accidente o alguna otra situación de emergencia.

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Desde el Ministerio de Salud recordaron que para acceder a la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus no es necesario actualizar ningún dato ni aplicación. Los turnos se envían según avanza la nueva etapa de la campaña de vacunación y se informan únicamente por mensaje de texto SMS y por correo electrónico,

Desde el Ministerio de Salud recordaron que para acceder a la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus no es necesario actualizar ningún dato ni aplicación. Los turnos se envían según avanza la nueva etapa de la campaña de vacunación y se informan únicamente por mensaje de texto SMS y por correo electrónico,

"Los mecanismos de estafa son más o menos los mismos siempre, lo que va cambiando es el tema o la excusa. En algún momento las maniobras de fraude se dieron con la inscripción al IFE, a fin de año engañan con sorteos de navidad, ahora que se aplica una nueva dosis de vacuna usan esto para llamar a la gente", advirtió Martínez.

Desde el Ministerio de Salud recordaron en diálogo con AIRE que para acceder a la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus no es necesario actualizar ningún dato ni aplicación. Los turnos se envían según avanza la nueva etapa de la campaña de vacunación y a medida que los ciudadanos cumplen el tiempo requerido entre una dosis y otra. Actualmente, se están enviando turnos a la población de entre 70 y 80 años.

Los turnos se informan únicamente por mensaje de texto SMS y por correo electrónico, con un link que redirige al sitio oficial Santa Fe Vacuna. Cualquier otra forma de notificación no es oficial y puede llevar a una maniobra fraudulenta.

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Soledad Martínez, especialista en seguridad informática y ciberdelito.

Soledad Martínez, especialista en seguridad informática y ciberdelito.

15 consejos para evitar estafas con el celular o las redes sociales

1) Configurar la privacidad de las redes sociales para que nuestra información y publicaciones no se muestren a cualquier usuario, sino solo a nuestros contactos.

2) Mantener contraseñas seguras. No usar datos personales en las contraseñas. No usar la misma contraseña para todas las aplicaciones o redes sociales. Cambiarlas periódicamente. No guardar las contraseñas anotadas en el teléfono o en la billetera. Lo mejor es recordarlas de memoria, pero si no es posible, anotarlas en papel y guardarlo en un lugar seguro, lejos de la computadora y el celular.

3) Activar la validación en dos pasos en las redes sociales y cerrar la sesión mientras no sean utilizadas.

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4) No brindar los datos personales y/o de contacto en publicaciones de redes sociales. Son datos sensibles que pueden ser usados para engañar a las víctimas y sus familiares o allegados.

5) No brindar los datos personales ni las contraseñas a personas desconocidas que se comunican por redes sociales, correo electrónico o WhatsApp, cualquiera sea el motivo por el que dicen contactarse.

6) No ingresar los datos personales en formularios online que provengan de contactos desconocidos o de cuentas no verificadas. Observar la url de los sitios web que nos llegan a través de spam o de publicidades en redes sociales: hay estafadores que se dedican a clonar páginas oficiales con los mismos logos y estéticas, pero en realidad son sitios piratas.

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7) Tener en cuenta que los bancos y los organismos públicos nunca piden información personal o cambios de contraseña a través de WhatsApp o de correo electrónico.

8) Antes de abonar o transferir dinero por cualquier producto o servicio ofrecido en redes sociales, comprobar que la persona que ofrece ese producto o servicio realmente existe. Para esto es útil mirar sus redes sociales con detenimiento, ver desde cuándo están activas, si hay otros usuarios que hagan buenos o malos comentarios, si hay un teléfono disponible llamar para hablar en persona, etc.

9) No conectarse a redes wifi públicas o desconocidas a la hora de hacer transacciones de home banking o similares.

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10) No brindar la clave token a nadie, bajo ningún punto de vista y en ninguna ocasión. Es de uso exclusivamente personal.

11) Controlar mensualmente los resúmenes de tarjeta de crédito para chequear que no se esté cobrando algún producto o servicio que no hemos comprado o contratado.

12) A través de home banking, activar alertas de compra con la tarjeta de crédito, para que se notifique mediante mensaje de texto o correo electrónico de toda transacción que se haga con dicha tarjeta.

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13) Utilizar antivirus también en los dispositivos móviles.

14) Utilizar el celular con doble sistema de desbloqueo. Ejemplo: patrón + código numérico; huella digital + código numérico; reconocimiento facial/ocular + código numérico. En caso robo o extravío del teléfono, será mucho más difícil que desconocidos puedan acceder a nuestros datos personales y contraseñas.

15) Evitar escanear códigos QR desconocidos, pueden llevar a web piratas con fines de robo de datos.

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Dónde hacer denuncias por estafas a través de redes sociales

En la provincia de Santa Fe las denuncias por estafas perpetradas a través de redes sociales se pueden realizar a través de la web del Ministerio Público de la Acusación (mpa.santafe.gov.ar/categories/view/denuncias_online) y en los Centros Territoriales de Denuncias (CTD).

Además, en la ciudad de Santa Fe se puede pedir información y asesoramiento en la Defensoría del Pueblo y en la Dirección de Derecho y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad.

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