domingo 24 de enero de 2021
Actualidad | Aborto | Diputados | Congreso

Aborto: el Gobierno volvió a extender las sesiones del Congreso para no retrasar el debate

El Gobierno nacional volvió a extender las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Serán hasta el 3 de enero para no retrasar el debate del aborto. El lunes pasado, el Poder Ejecutivo había definido extenderlas hasta el viernes 11 de diciembre.

Mediante otro decreto, el Poder Ejecutivo decidió este martes volver a prorrogado las sesiones ordinarias hasta el 3 de enero a fin de no retrasar el debate del aborto legal. El lunes pasado, el mismo día en que caducaba el período de sesiones ordinarias, el Poder Ejecutivo había definido extenderlas hasta el viernes 11 de diciembre.

Tal como está la extensión de las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre perjudica el tratamiento del proyecto de legalización del aborto que el oficialismo ya tenía delineado para la Cámara de Diputados.

El reglamento de la Cámara baja dice que se puede emitir dictamen de comisión hasta diez días antes de la finalización de las sesiones ordinarias.

Leer más ► Horacio Rodríguez Larreta dijo que hay "intencionalidad política" y que buscan "quebrar" a la Ciudad por la quita de fondos

Esa letra que está contenida en el artículo 106 iba en contra del cronograma de tratamiento que se había establecido: una sesión prevista para el 10 diciembre y con dictamen el 4, por lo que no se podían cumplir los diez días de antelación.

aborto legal congreso 2
En la agenda se destacan los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo y el de "Los Mil días".

En la agenda se destacan los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo y el de "Los Mil días".

Ahora, con la extensión de las ordinarias, ese impedimento legal quedará sorteado.

El Poder Ejecutivo había prorrogado este lunes las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre y también convocó a extraordinarias hasta el 28 de febrero, es decir, que el Congreso quedó habilitado para funcionar durante todo el verano.

En la agenda se destacan los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo, el de "Los Mil días", el aporte extraordinario a las Grandes Fortunas (que ya tiene media sanción de Diputados) y la iniciativa que recorta coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires (que ahora volverá al Senado para su aprobación final tras las modificaciones que le hizo Diputados).

También aparecen en el temario la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria, la reforma judicial, la ley de financiamiento del sistema científico, ley de Consenso Fiscal, ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y ley de Manejo del Fuego, entre otros proyectos.

Comenzó segunda jornada de debate

La segunda jornada de debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo comenzó este miércoles en el marco de un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y contemplará la exposición de una decena de referentes a favor y en contra de la iniciativa promovida por el Poder Ejecutivo.

Embed

Deportes