lunes 1 de marzo de 2021
Actualidad | Horacio Rodríguez Larreta | Coparticipación | Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta dijo que hay "intencionalidad política" y que buscan "quebrar" a la Ciudad por la quita de fondos

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó que volverá a acudir a la Corte Suprema de Justicia, como ya lo había hecho en septiembre pasado con el decreto que recortó presupuesto a la Ciudad.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salió al cruce ante la quita de fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, y afirmó que existe "intencionalidad política" en esas iniciativas, y que buscan "someter" y "quebrar" al distrito.

El mandatario porteño ratificó que volverá a acudir a la Corte Suprema de Justicia, como ya lo había hecho en septiembre pasado con el decreto que recortó presupuesto a la Ciudad, y le pidió al Máximo Tribunal que "defina cuanto antes" porque "cada día" a la Ciudad le "están sacando 10 mil millones de pesos".

"Esto tiene nombre, es intencionalidad política, no hay otra forma de llamarlo. No cuenten conmigo para profundizar esa grieta, yo no voy a profundizar la división", indicó Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa que brindó en la sede de la administración porteña.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1333914250448957441

Quita de fondos

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto para recortarle fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa fue aprobada con cambios, por lo que debe volver al Senado, con 129 votos afirmativos, 118 negativos y 7 abstenciones.

Larreta ratificó que volverá a acudir a la Corte Suprema de Justicia, como ya lo había hecho en septiembre pasado con el decreto que recortó presupuesto a la Ciudad.

La ley apunta a reducir en más de un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por Horacio Rodríguez Larreta (PRO), iniciativa impulsada por el Frente de Todos que fue resistida por Juntos por el Cambio. El proyecto se aprobó gracias a 4 votos del bloque Córdoba Federal, 6 del interbloque de Unidad para el Desarrollo, 1 del Movimiento Popular Neuquino, y 1 el Bloque Justicialista.

El proyecto inicial fijaba un monto de 24.500 millones de pesos del gobierno nacional para 2020, para que la Ciudad asumiera las funciones de seguridad traspasadas en 2016. Con esta cifra, la coparticipación del distrito se ubicaba de nuevo en 1,4%, como ocurría hasta 2015. La modificación principal del texto establece que esa suma de deberá ser consensuada entre la Casa Rosada y la Jefatura porteña en un plazo de 60 días.