martes 7 de abril de 2020
Actualidad | cuarentena |

A una semana del comienzo del aislamiento: cómo se transita la cuarentena que cambió todas las costumbres argentinas

Medidas económicas, motines en las cárceles, detenidos en las calles y rutinas con un cambio de hábito radical, lo que nos dejó esta primer semana de aislamiento social.

Este jueves a la medianoche se cumple una semana desde que Alberto Fernández decretó un aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país. Desde ese día, todas las ciudades quedaron paralizadas parcialmente, ya que algunas áreas quedaron exentas del aislamiento, pero el paisaje cambió completamente.

Uno de los ingresos a #StaFe en tiempos de #cuarentena. 7mo día de aislamiento obligatorio y así lo retrata @fedeloute para Aire de Santa Fe

El Decreto de Necesidad y Urgencia n° 297 leído por el presidente en cadena nacional el jueves pasado estableció que: "A fin de proteger la salud pública, lo que constituye una obligación inalienable del Estado nacional, se establece para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en los términos indicados en el presente decreto".

Leer más ► Informe especial: todo lo que tenés que saber sobre el Covid-19

El aislamiento se decretó hasta el 31 de marzo inclusive, pero las autoridades analizan prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario, debido al aumento de casos. Este decreto dejó afuera a los trabajadores de la salud, de las fuerzas de seguridad, los transportistas de bienes esenciales y los proveedores de alimentos, principalmente, y contempló algunas otras situaciones exceptuadas.

A una semana, el país tiene 589 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 87 fueron confirmados este miércoles. Además, murieron 12 personas a causa de la enfermedad. Mientras tanto en el mundo, el virus ya infectó a medio millón de personas (510.000 según la Organización Mundial de la Salud), y murieron casi 23.000 personas, siendo Italia el lugar con más muertes (más de 7.000) y le sigue España, con más de 4.000 decesos.

Embed

Como sucedió en casi todos los países donde se decretó la cuarentena, aunque la mayoría de las personas cumple con el aislamiento, muchas personas no acataron la orden y se lo tomaron como si fueran "vacaciones": salen a pasear el perro, van a tomar mates a las plazas y costaneras, a hacer deportes al aire libre.

Según los datos oficiales aportados por voceros de la cartera que dirige Sabina Frederic, la ministra de Seguridad, en lo que va del aislamiento fueron detenidas 6.400 personas y notificadas mediante distintos procedimientos otras 202.783 que no pudieron justificar por qué estaban en la vía pública, por lo que se les ordenó el regreso a sus domicilios. En tanto, fueron controlados 167.211 vehículos y secuestrados 819 durante los controles implementados por la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria en distintos puntos del país.

Embed

Los santafesinos fueron hasta ahora, los que menos acataron la cuarentena y Santa Fe se convirtió en la provincia con más detenidos por violar el aislamiento. Hasta el martes por la tarde inclusive, un total de 1.698 investigaciones penales fueron iniciadas por el MPA a raíz de incumplimientos del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido en el decreto número 297 del presidente de la Nación.

Leer más ► La justicia de Santa Fe investiga a más de mil personas por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio

Así se desprende de un relevamiento realizado por la Fiscalía General en las cinco fiscalías regionales, que lejos está de reflejar el número total de personas que incumplen la medida, ya que no a todas las personas aprehendidas se les inicia una causa legal. Según informó el gobierno de la provincia, desde que rige el Decreto Nacional y hasta este martes inclusive, hubo 2.525 aprehendidos por violar las disposiciones del mismo.

Otro suceso relevante que ocurrió esta primer semana de cuarentena fueron los diversos motines que se llevaron a cabo en distintas cáceles de la provincia. El lunes de esta semana, en la cárcel de Coronda en la provincia de Santa Fe, los internos iniciaron un reclamo en el que solicitaron mediante un video que se difundió mejor medidas de prevención para evitar la propagación del virus en la cárcel, y denunciaron a personal policial que volvió de países de riesgo de vacaciones y no cumplió la cuarentena, así como a médicos y profesores que no utilizan los elementos necesarios de salud.

Leer más ► Los videos de los motines en las cárceles santafesinas

El reclamo desató un motín en el que murió una hombre, e hizo que internos del penal de Las Flores se sumen al reclamo e inicien otro violento motín, que duró toda la noche y dejó un saldo de cuatro muertos. Además, en otras cárceles del país se desataron distintos motines solicitando medidas de protección ante la pandemia del coronavirus.

Por su parte el gobierno nacional decretó una serie de medidas para palear las consecuencias económicas que vana impactar sobre la sociedad argentina. En primer lugar decidió instrumentar el pago de un bono de $10.000 pesos a monotributistas de las categorias A y B y trabajadores independientes en el mes de abril.

Por otra parte, Alberto Fernández firmó dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) este martes, uno para impedir los cortes por alta de pago de los servicios como gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable durante 180 días, y otro para suspender las multas y las inhabilitaciones de las cuentas bancarias por cheques sin fondos hasta el 30 de abril.

Embed

Además, congeló por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) los alquileres y créditos hipotecarios, con el propósito de "proteger la situación económica de quienes están muy vulnerables antes la recesión" que generará la pandemia del coronavirus.

A nivel provincial el Gobierno Provincial anunció líneas de préstamos para las micro, pequeñas y medianas empresas santafesinas (MiPymes). Las mismas estarán destinadas al pago de sueldos, descontar cheques, y adquirir mercadería, bienes y tecnología. Además postergan vencimientos de impuestos provinciales.

De la puerta para adentro

Más allá de lo que pasa en las calles con los controles, y con las medidas tomadas por la gestión política de turno, en el interior de las casas se vive una situación que irrumpió todas las rutinas. Nunca antes en el país se había decretado una cuarentena total y una paralización de la actividad productiva como sucede en estos días.

7mo día de #Cuarentena en #StaFe y así se ve nuestro #PuenteColgante ❤️ Desde la mirada de Federico Louteiro ▶️ @fedeloute para Aire de Santa Fe

Niños y padres en las casas todo el día, algo nuevo para la mayoría de la gente, hicieron que se digitalicen todas las actividades: educación por medio de plataformas virtuales, homeoffice o trabajo en casa, deporte o yoga siguiendo videos de YouTube, videollamada entre amigos o por cuestiones laborales, algo impensado para la mayoría de las personas.

Hay muchos que están preocupados por la salud metal por tanto encierro, así que muchos profesionales de la salud mental se ofrecieron a brindar ayuda por redes sociales o videollamada. Y es que la desesperación se apodera de muchas vidas en tiempos de cuarentena, sobre todo para aquellos que tienen empleo en negro, locales comerciales, o que viven de las changas que hoy no pueden realizar.

"Si no trabajo, no como, no puedo pagar las cuentas" dice Favio, que tiene un taller de motos en Santo Tome hace 20 años. Más allá de las medidas de congelamiento de las tarifas, muchas personas tienen la sensación de no poder superar esta situación. A esto se suma la inactividad y la irrupción de la rutina de trabajo, factor que inevitablemente altera la psiquis y la lleva a la desesperación.

Leer más ► Alberto Fernández puso en duda la continuidad del ciclo lectivo en abril: "El inicio de las clases puede esperar"

En tiempos de aislamiento, una sola actividad se comparte entre los vecinos: a las 21.00 se aplauden en los balcones y ventanas. El resto del tiempo se depende de una sola cosa: el Wi Fi y las redes social.

Hay varios consejos que son útiles para pasar la cuarentena, y que tienen que ver con tratar de seguir lo más fiel posible a la rutina, desde casa. Por ejemplo, vestirse y no estar todo el día en pijamas. Levantarse a la misma hora. Hacer deportes todos los días un rato, cuestión inevitable para evitar los cambios de humor bruscos. Oxigenar la mente, aunque sea en el patio de casa.

Lo cierto es que esta situación es nueva y cada uno va descubriendo como llevarla lo mejor posible, mentalizandose en que recién pasó la primer semana, y es muy probable que sean varias más hasta que la pandemia del coronavirus deje de propagarse, o se encuentre la cura.

Temas